Los abogados de Ourense ven «insostenible» que siga la huelga en la Justicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Consideran que la Xunta no puede dejar morir el conflicto laboral que mantiene paralizada la Administración de Justicia en Galicia.

11 abr 2018 . Actualizado a las 13:27 h.

Los abogados de Ourense consideran que la Xunta no puede dejar morir el conflicto laboral que mantiene paralizada la Administración de Justicia en Galicia. Después de una asamblea celebrada el lunes por la noche para informar a los letrados ourensanos sobre la posición que mantiene en este asunto el Consello Galego da Avogacía, el secretario técnico resume el sentir de los profesionales en el sentido de que la situación es «insostenible». Resalta Pérez Garrido que se está produciendo una vulneración de la tutela judicial efectiva y eso es, según dice, «especialmente preocupante, sobre todo si se establecen comparaciones: en una huelga de basuras no se soportaría tanto tiempo».

Los abogados de Ourense comparten, según dice el secretario técnico de su colegio profesional, la posición del Consello Galego da Avogacía, que se ofreció a intermediar en el conflicto, sin éxito en la medida en que la Xunta rechazó la oferta al considerar que, por ser diferencias puramente económicas, de cifras y cantidades, no hay posibilidad de mediación.

Los letrados ourensanos esperan que la huelga termine cuanto antes y también ven necesario que se revisen los servicios mínimos. «Mientras dure el conflicto, parece necesario arbitrar algún sistema para que los profesionales y los ciudadanos sepan a qué atenerse», dicen en referencia a las incomodidades y perjuicios añadidos que generan los desplazamientos a ciegas, sin tener información alguna sobre la posibilidad de que el traslado vaya a resultar fructífero o sea una pérdida de tiempo.

Sindicatos y seguimiento

Los sindicatos, que ya han anunciado que mantienen su calendario de movilizaciones, están esperando a que la Xunta los convoque a una nueva reunión en la que se pueda desbloquear el conflicto y llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin a un paro que ha entrado ya en su segundo mes de duración.

El seguimiento volvió ayer a bajar, por segundo día consecutivo, del 30 % y se situó en el 29,85 %. Los representantes de los funcionarios tachan de irreal esta cifra oficial y sitúan el apoyo a la huelga en torno al 80 %.