Renfe admite escasez de maquinistas, pero dice que no afecta a la larga distancia

La CGT denuncia incidencias y la empresa dice que el problema está en vías de solución


redacción / la voz

La política de desvinculaciones de Renfe y la existencia de un amplio retén de maquinistas pertenecientes a la misma generación ha colocado a Renfe en una situación compleja, con una plantilla que, admiten, es «ajustada». Los cursos para formar nuevos maquinistas y las prácticas con el material y en la línea en la que van a trabajar han aumentado considerablemente en los últimos meses. En los trenes gallegos ya hay muchos conductores novatos, pero no son suficientes. La CGT denunciaba ayer distintas incidencias relacionadas con este problema que después fueron matizadas por la compañía ferroviaria. Renfe asegura que este problema no afecta a las relaciones de larga distancia, donde la plantilla está dimensionada, aunque reconoce que la línea con más incidencias por esta problemática es la de ancho métrico, la línea del norte de Galicia que gestionaba la extinta Feve.

En cualquier caso, la compañía explica que las estrecheces en la plantilla de maquinistas están en vías de ser solucionadas, sobre todo después de los acuerdos con el Semaf, el sindicato de este colectivo profesional, que desconvocó una serie de paros previstos para marzo motivados, entre otras razones, por este asunto.

La CGT denunció en un comunicado que hay maquinistas que no pueden jubilarse, a pesar de que lo solicitaron, por la falta de contrataciones. Renfe se comprometió ante el Semaf a solventar esta situación, y a garantizar la contratación de todas las personas que están en proceso de formación becada, a medida que vayan finalizando su ciclo formativo. Además, habrá dos nuevas convocatorias de formación becada, cuyos aspirantes realizarán sus pruebas antes del 15 de abril y del 15 de julio. Estas dos convocatorias servirán para cubrir las necesidades que se generarán durante este año y el próximo, según explicó el Semaf tras desconvocar las jornadas de huelga. Fuentes de la operadora ferroviaria explican que los procesos formativos de los maquinistas son largos, pues después de la formación genérica deben aprender a circular con el material y conocer las particularidades de la línea en la que trabajarán.

Renfe aclaró que los traslados en autobús de los pasajeros del Alvia a Madrid que hubo el domingo entre Ourense y Pontevedra y Vigo y ayer en sentido contrario se debieron a «problemas logísticos» de la compañía y no a la falta de maquinistas, como denunciaron los sindicatos.

No obstante, el comunicado de la CGT de ayer va más allá de la problemática de los maquinistas y denuncia que la falta de trabajadores en distintos ámbitos está provocando la pérdida de calidad del servicio. Además de la escasez de interventores, denuncian también la de taquilleros, que provocan «longas colas que ocasionan que os viaxeiros perdan o tren por non poder mercar o billete». Dicen que se produjeron unas 300 reclamaciones por este motivo en Galicia e ironizan con que se reforzaron las taquillas de Pontevedra después de que una amiga de la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, denunciara la situación.

El PSdeG y el AVE

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, anunció ayer una «ofensiva parlamentaria» para que la Xunta se «defina» ante la «constatación oficial» en los Presupuestos del retraso de la llegada del AVE a Galicia. Los socialistas se basan en que la programación plurianual está prevista para el 2025.

 

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