Puy resalta los «méritos» de Feijoo para una sucesión que la oposición ve «cara»

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

El portavoz de los populares en el Parlamento matizó que aunque el titular de la Xunta «reúne máis» cualidades que otros, ahora mismo no están «niso»

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate sucesorio del Partido Popular volvió a colarse ayer en la agenda política gallega, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, participara el fin de semana en la convención municipal de su partido, que tuvo lugar en Sevilla. El portavoz de los populares en el Parlamento gallego, Pedro Puy, resaltó ayer las «cualidades e méritos» de Feijoo para optar a suceder a Mariano Rajoy, llegado el caso, mientras los grupos de la oposición consideran que la carrera sucesoria del mandatario autonómico le está resultado «cara» a Galicia, pues sostienen que Feijoo ha renunciado a enarbolar la defensa de los intereses gallegos para no dañar sus posibilidades.

Aunque Pedro Puy insistió en defender las «cualidades» personales de Feijoo para la sucesión, también aludió a que existen otras personas en el partido que cumplirían con los requisitos. Dicho eso, explicó que, llegado el caso, él consideraría que Feijoo «reúne máis» cualidades que otros, pero adujo que ahora mismo no están «niso», porque no está abierto el debate de la sucesión, sino que el Gobierno ni siquiera ha llegado a la mitad de la legislatura y tiene un programa político que cumplir.

Por su parte, los grupos de la oposición también se engancharon ayer en el debate sucesorio del PP, pero para utilizarlo como arma arrojadiza contra el propio Feijoo. «Se vai marchar, que deixe paso canto antes», manifestó el portavoz de En Marea, Luís Villares, quien añadió que Galicia está pagando «un alto prezo» para que el líder del PPdeG se posicione en este debate, precio pagado, en su opinión, en renuncias a reclamar el traspaso de la AP-9, en demoras del AVE o en la falta de ejecución del presupuesto.

El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, coincidió con este análisis al poner de relieve que la candidatura de Feijoo le está saliendo «cara» a Galicia, pues supedita a sus opciones sucesorias la defensa de los intereses gallegos, mientras Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, emplazó a Feijoo «a que dea o paso xa» para evitar que el conjunto de los gallegos dejen de «pagarlle pola súa ambición persoal».