El posible sustituto de la diputada Paula Quinteiro a un policía hace 7 meses: «Vaste decatar, non vas traballar máis»

Sale a la luz otro atestado policial que pone en entredicho al candidato de En Marea que estaría llamado a ocupar el escaño de la diputada en caso de dimisión

Paula Quinteiro y Luís Villares esta mañana en el Parlamento
Paula Quinteiro y Luís Villares esta mañana en el Parlamento

Santiago

El incidente policial en el que se vio inmersa la diputada Paula Quinteiro, militante de Podemos y adscrita al grupo parlamentario de En Marea, ha desatado una marejada interna en el seno de la formación rupturista que amenaza con salpicar a más cargos de la organización. Con el debate todavía abierto en torno a la petición de dimisión de Quinteiro, salió a la luz otro atestado policial, al que pudo acceder La Voz de Galicia, que pone en entredicho al candidato de En Marea que estaría llamado a ocupar el escaño de la diputada de Podemos en caso de que esta renunciara al acta.

La persona en cuestión es Xoán Hermida, dirigente de Marea de Pontevedra y número seis de la lista presentada por En Marea en esta provincia en las autonómicas de septiembre del 2016. Un año después se vio inmerso en un altercado con agentes de la Policía Local de la capital del Lérez en el que acabó amenazando a los agentes con frases como «ti non sabes quen son eu», «son de Marea, vaste decatar, non vas traballar máis» o «estades a recadar para Lores», en alusión al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), máximo responsable político de los agentes.

El incidente tuvo lugar el pasado septiembre, cuando Xoán Hermida, según el parte policial, aparcó una furgoneta en una zona prohibida de la plaza Méndez Núñez, obstaculizando el montaje de una terraza con veladores de un establecimiento hostelero. La patrulla de la Policía Local se personó en el lugar cuando el vehículo llevaba 35 minutos estacionado de forma antirreglamentaria, y justo cuando empezaron a cubrir la correspondiente denuncia fueron abordados por el propio dirigente de Marea de Pontevedra, que explicó que había ido a llevar a su «padre enfermo» a un centro de mayores próximo, al tiempo que empezó a increpar a los agentes con frases como «estades a recadar para Lores», recoge el parte.

Altercado con una trabajadora

Xoán Hermida fue informado de sus derechos, pero, poco después, el propietario del establecimiento hostelero notificó a la policía que el candidato de En Marea increpó también a la trabajadora del local cuando intentaba montar la terraza. Fue por ello por lo que los agentes interceptaron la furgoneta, con su conductor, para interesarse por la queja y entregarle copia de la denuncia. A partir de ese instante, Xoán Hermida «increpou novamente», recoge el atestado, a uno de los agentes con frases como «ti non sabes quen son eu» o amenazándolo de que no iba a trabajar más.

Hermida González es el político de En Marea que, en caso de dimisión, tendría que sustituir en el Parlamento a Paula Quinteiro, que exhibió sus credenciales de diputada ante la Policía Local de Santiago que intentaba esclarecer la autoría de un acto vandálico. Hermida es afín al sector del portavoz de En Marea, Luís Villares, mientras que Quinteiro pertenece al sector crítico.

Podemos usa el conflicto por el caso Quinteiro para cuestionar el modelo de partido de En Marea

susana luaña
.

A raíz del resultado de la encuesta a las bases, Santos está decidida a negociar una coalición con sus aliados

El Consello Cidadán Autonómico lo adelantó en un comunicado el fin de semana y ayer lo ratificó su secretaria xeral. Podemos ya no se veía representado en el espacio de En Marea y por eso no se sumó al partido instrumental, pero lo ocurrido en los últimos días con las irreconciliables posturas sobre el caso Quinteiro es, para el partido morado, una prueba irrefutable de que el modelo de En Marea como casa común no funciona, y por eso Podemos plantea ahora negociar con sus socios -EU y Anova principalmente- unas futuras alianzas que parecen funcionar en el espacio municipal, pero no en el autonómico.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
46 votos
Comentarios

El posible sustituto de la diputada Paula Quinteiro a un policía hace 7 meses: «Vaste decatar, non vas traballar máis»