Los pisos se pagan al contado en Galicia, el mar devuelve el cuerpo de Andrea y otros temas de este martes

GALICIA

Jens Wolf | DPA

10 abr 2018 . Actualizado a las 08:43 h.

Hoy en La Voz

El año pasado solo se pidieron en Galicia 7.800 hipotecas, pero se vendieron 17.400 viviendas, lo que significa que más de la mitad de los pisos que se están comprando en la comunidad se pagan al contado. Los pequeños ahorradores buscan en el ladrillo la rentabilidad que no les ofrece el banco y el alquiler también se convierte en un modo de inversión: el precio de las rentas se ha disparado.

Diez días. Fue el tiempo que el mar tardó en devolver el cuerpo de Andrea Domínguez, la joven ourensana de 22 años que se llevó un golpe de mar en Riazor en la madrugada del Viernes Santo. Puedes ver en este vídeo el dispositivo de rescate, llevado a cabo ayer por la mañana. ¿Por qué tarda un cadáver en emerger? La baja temperatura del agua demora la descomposición y la formación de los gases que hacen flotar el cuerpo. Te explicamos en este gráfico los diferentes procesos que experimenta un cadáver sumergido en un líquido. «Necesitamos verla para despedirnos de ella y asumir que no está», decía ayer una amiga de la joven.

La líder de Podemos en Galicia dice que, como partido, En Marea no funciona. Carmen Santos plantea ahora negociar con sus socios -EU y Anova principalmente- unas futuras alianzas que parecen funcionar en el espacio municipal, pero no en el autonómico.

A prisión un matrimonio coruñés por cobrar durante 23 años la pensión de su padre fallecido. El hombre murió en abril de 1991, pero la Administración lo creyó vivo hasta el 2014, cuando descubrió que su hija y su yerno ocultaron su muerte. En ese tiempo, puntuales, acudieron al banco todos los meses para percibir la prestación. En total, recibieron 68.000 euros sin tener derecho a ello.

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, entonó el «mea culpa» y avanzó que hoy pedirá perdón en el Congreso de Estados Unidos por el robo de los datos de más de 87 millones de usuarios de la principal red social del mundo. «No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento».

Una borrasca afecta hoy a Galicia y dejará vientos fuertes, grandes olas, lluvias intensas y nieve a 800 metros. Pero también tenemos buenas noticias meteorológicas a la vista: el buen tiempo llegará en una semana.

Terminamos este resumen con una investigación desarrollada en la Universidad de Oxford y en la que participa el científico gallego Juan Fernández: el gen que esculpe el cuerpo femenino aumenta el riesgo de sufrir diabetes. El estudio, publicado en Nature Genetics, identifica las variaciones que alteran la distribución de la grasa.

A Fondo

El Partido Popular sigue enrocado en la polémica suscitada por el Máster de Cifuentes y sus consecuencias políticas. Ciudadanos exige la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el PP se niega. Rajoy busca reconducir el caso y Rivera presiona pero no aclara si apoyará la moción de censura del PSOE. El futuro de Cifuentes depende en buena medida del desafío político que enfrenta a ambos partidos. Tres opciones y... ¿un destino?
El profesor que destapó el «Mastergate» rechaza que tenga que ver con una trama política y ayer cononcíamos que Pablo Casado cuenta con el mismo título en su currículo; el vicesecretario de Comunicación del PP promete demostrar hoy que sí lo realizó, a pesar de que ayer no recordaba haber asistido a las clases.
En clave de opinión, varias son las firmas que hoy analizan esta crisis del PP: Fernando Ónega en «La presidenta zombi y el partido romo»; Gonzalo Bareño con su artículo «El PP se quema a lo bonzo», y Fernando Salgado con «Las víctimas de Cifuentes».

Mientras dormías

Kim Jong-un rompe su silencio y realiza su primer comentario oficial sobre el diálogo de Corea del Norte y Estados Unidos. El líder norcoreano ofreció un informe sobre la situación en la península, en la que «hizo un profundo análisis y evaluación» del desarrollo de las relaciones Norte-Sur y sobre «las perspectivas de diálogo» con EE.UU. El comentario llega pocas horas después de que Donald Trump dijera que se reunirá con el líder norcoreano en mayo o principios de junio.

Galicia en 313 concellos

El hotel tanatorio de Valdoviño: 14 años atendiendo a turistas y a difuntos. La familia que regenta los dos negocios no ve incompatibilidad: «El 99 % de los clientes no dicen nada», nos explican en este vídeo.

GARACOPTER, PABLO GARALOCES

El lago de As Encrobas, en Cerceda, ya rebosa vida. El llenado quedó completo en mayo del 2016, pero las intensas lluvias desde enero lo han hecho rebosar más que nunca. El área congrega a casi 900 especies entre la flora y la fauna.

En Vigo, A Pedra quiere derribar los puestos y convertirse en un mercado abierto. «La zona «está muerta», dice la asociación. Los titulares de las tiendas votarán en asamblea.

Opinión

«Puigdemont, prisionero de los americanos», por César Rodríguez. «Carles se asomó por un momento al gulag de los héroes caídos del independentismo y lo tuvo claro. Si había que ser prisionero, mejor serlo de los americanos. Acertó. Empezó un afortunado periplo por esa Europa que tanto desprecian sus aliados».

Lo más destacado de los deportes

Mauro Silva: «Soy un coruñés que vive en Brasil». Regresa este jueves a A Coruña, «orgulloso» de dar nombre a una calle «cerca de Riazor».

Desde Vigo, una demanda pone en riesgo la ciudad deportiva del Celta en Mos. El Tribunal Superior estudia un recurso que pide anular el Plan Xeral porque establece dos líneas de frontera y regula parte de otros municipios.

Hoy será noticia

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Esperanza Aguirre comparecen ante la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados.