El apoyo a la huelga en la Justicia baja al 29 %, el menor registro desde que comenzó el conflicto

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR TOIMIL

Los sindicatos señalan sin embargo que los servicios mínimos deben contabilizarse como trabajadores que secundan el paro

10 abr 2018 . Actualizado a las 13:42 h.

El apoyo de los funcionarios de Justicia en Galicia a la huelga indefinida convocada desde hace ya dos meses por todos los sindicatos con representación en el sector marcó ayer su cifra más baja desde que comenzó el conflicto. Las cifras oficiales aportadas por la Xunta señalan que el seguimiento del paro bajó por primera vez del 30 %. Es más, se situó casi un punto por debajo de esta cifra simbólica hasta situarse en el 29,08 %.

De los 2.700 trabajadores que hay en los juzgados de la comunidad, 798 fueron ayer a la huelga, mientras que otros 174 no acudieron al trabajo por ausencia justificada, ya fuese por vacaciones, asuntos propios o libranza. Otros 775 participaron en los servicios mínimos, lo que deja en unos 950 los que decidieron acudir a sus puestos y no apoyar el paro.

Desde los sindicatos, sin embargo, se asegura que esta cifra, pese a ser la oficial, no es real, ya que ellos consideran que los 775 compañeros que prestan los servicios mínimos deben computar como huelguistas. «Iso é o que di a lei e ademais é tamén a realidade, porque a meirande parte dos que están en servizos mínimos apoian as mobilizacións», explica Nilo Fernández, del sindicato USO.

Los representantes de los trabajadores aseguran que el seguimiento del paro se mantiene firme y muy alto pese a los ya dos meses de huelga, y sitúan en torno al 80 % el porcentaje de trabajadores que secundan el conflicto.

No obstante, en los partidos judiciales más pequeños el apoyo se reduce. Es el caso de la Costa da Morte, donde el seguimiento del paro indefinido, que afecta a 36 profesionales, empieza a ser desigual. Sobre el 60 % en Carballo y casi «irrelevante» en Corcubión, informa Toni Longueira. El motivo argumentado desde los sindicatos es que la situación económica de algunos funcionarios y sus familias empieza a ser «preocupante» por la reducción drástica de las nóminas.

El vicepresidente del Gobierno gallego volvió ayer a defender la última oferta económica de la Xunta, ya que, recordó, «suporía máis de 300 euros máis ao mes para cada traballador, o que representa unha suba do 14 %», explicó. «Esa é a oferta que segue enriba da mesa e, polo tanto, gustaríanos que fose considerada e que se puidese poñer fin á folga», añadió. Alfonso Rueda reiteró su disposición a negociar, pero lanzó también una pulla a los sindicatos al señalar que mientras dure el conflicto espera que «en ningún caso os cidadáns sexan utilizados coma reféns ao negárselles servizos básicos da Xustiza».

Caja de resistencia en Vigo

La CIG, con sede en Vigo, ha anunciado en su web que dispone de una caja de resistencia para ayudar a los funcionarios de Justicia que están en huelga y son afiliados del sindicato, informa Enrique Vázquez Pita. Ofrecen ayudas solidarias de entre 13,6 y 27,3 euros al día, según la antigüedad de sus afiliados. Esta caja solidaria está integrada por las cuotas y aportaciones que pagan cada mes sus suscriptores y sirve para mantener la unión en las huelgas.

USO también confirma que cuenta con una caja de resistencia para afrontar la huelga en Vigo. Su portavoz, Julio Bouza, indicó que nadie ha pedido aún la ayuda. «Los compañeros van tirando de sus ahorros. Tenemos para mes y medio más de huelga, según dijeron en la última asamblea», afirma. El máximo que pagarán es el salario mínimo interprofesional por día de huelga.

Pablo Valeiras, de Alternativas na Xustiza-CUT, explicó que ellos recaudaron 800 euros con un desayuno solidario y que destinarán este importe a gastos. «Nadie pasa hambre y aguantaremos por dignidad», afirma.