«El anticonceptivo más duradero es la inseguridad económica»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

El sociólogo Antonio Izquierdo Escribano sostiene que los inmigrantes no vienen «porque Galicia no es una sociedad que atraiga y ofrezca oportunidades»

09 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Está convencido de que los modelos de los países que han reducido la desigualdad entre sexos son los que más ayudan y acompañan a la maternidad. Antonio Izquierdo Escribano (Madrid, 1950), sociólogo de formación, catedrático de Sociología en la Universidad de A Coruña y demógrafo de devoción, estima que es imprescindible la implicación de las empresas en el reto demográfico y sobre todo apuesta por favorecer la natalidad antes que optar por la inmigración como posible parche que no resultaría, advierte, si antes no se generan oportunidades vitales y de empleo.

-Desde 1982, el pico máximo de población de Galicia, hemos perdido 105.000 habitantes, ¿Era inevitable?

-Se puede ralentizar esa caída, pero la tendencia en toda Europa es a la disminución de la población por la vía natural y a la compensación por la inmigración. La población se adapta al entorno social, económico e institucional y ahora ese ambiente es de involución por la incertidumbre, la inseguridad económica creciente, de ruptura de carreras laborales y maritales, de individualismo... y con todo ello la fecundidad cae y la infecundidad crece.

-¿Y qué se podría haber hecho?

-Reducir la infecundidad voluntaria. Se sigue queriendo tener hijos, pero en Galicia se tienen 1,1. La fecundidad ideal y la real cada vez se separan más, porque las parejas retrasan tanto el primer hijo que al final no lo tienen.