El reto demográfico sigue sin un plan estratégico un año después de la creación del grupo de trabajo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Aldea abandonada
Aldea abandonada LOLITA VÁZQUEZ

La hoja de ruta se decidió en la Conferencia de Presidentes

08 abr 2018 . Actualizado a las 09:27 h.

El grupo de trabajo para abordar el reto demográfico, aprobado por el Consejo de Ministros con el objetivo de perfilar una estrategia nacional frente a la despoblación a medio y largo plazo, cumplió ayer un año de trabajo sin que haya fecha para aprobar la estrategia. No obstante fuentes de Presidencia aseguraron a Europa Press que la próxima semana tendrá lugar una convención sobre este asunto.

La creación de este grupo surgió de una decisión gubernamental consensuada con las comunidades autónomas con el objetivo de diseñar una respuesta conjunta y de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional y del despoblamiento territorial. Así lo acordaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de las comunidades autónoma reunidos el 17 de enero del 2017 en la Conferencia de Presidentes. Unos días después, el 27 de enero de ese mismo año, se creó el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y se puso al frente a la gallega Edelmira Barreira.

En una respuesta parlamentaria sobre cuándo está prevista la aprobación definitiva del plan estratégico, el Gobierno se limita a explicar que se tendrán en cuenta las conclusiones que emanen de la comisión especial de estudio sobre la evolución demográfica de España, en la que ya ha comparecido la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico. También los trabajos del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos.

El Gobierno precisa que está trabajando en trasladar la sensibilidad respecto a este problema al conjunto de políticas públicas, tanto en lo que respecta al envejecimiento de la población, como al fomento de la natalidad o la atención a la problemática de la despoblación, «desarrollando medidas de respaldo a jóvenes y mujeres o concentrando esfuerzos para favorecer la generación de oportunidades».

El papel de Bruselas

En su última comparecencia ante la comisión sobre la evolución demográfica en el Senado, el pasado 19 de junio de 2017, la comisionada del Gobierno, Edelmira Barreira, anunció que iba a viajar a Bruselas con el objetivo de mantener distintas reuniones con autoridades europeas, a fin de trasladarles las «inquietudes» de España frente al desafío demográfico. Según defendió la comisionada, la «implicación de las instituciones europeas podría ser una parte importante en la solución del problema».

Entre los meses de abril y junio del 2017, diferentes expertos comparecieron ante esta comisión. El sociólogo Unai Martín, por ejemplo, propuso actuar sobre la independencia económica de los jóvenes para que puedan emanciparse antes y formar una familia.