El PP arrebata al BNG la alcaldía de Fene con apoyo de afines a las mareas

CHEMA CORRAL FENE / LA VOZ

GALICIA

Gumersindo Galego, nuevo alcalde, saludando a los asistentes al pleno
Gumersindo Galego, nuevo alcalde, saludando a los asistentes al pleno CESAR TOIMIL

Prospera la moción de censura contra Juventino Trigo, retomada por orden judicial

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fene tiene desde ayer nuevo regidor. El popular Gumersindo Galego vuelve a ostentar la alcaldía, después de que saliera adelante la moción de censura contra el nacionalista Juventino Trigo, impulsada tiempo atrás por el PP y un grupo afín a las mareas, Somos Fene. Una resolución judicial, que declaraba nula la paralización del pleno de octubre convocado para dirimir la cuestión y obligaba al Concello a retomar el debate, permitió desbloquear por fin la situación municipal.

Se despejaron las incógnitas. Y la realidad echó por tierra los vaticinios de la oposición. Pronósticos que apuntaban a que el gobierno fenés optaría, como estrategia para aferrarse al poder, por desobedecer a la Justicia, reiterando el argumento de que los ediles de Somos Fene deberían ser considerados tránsfugas; algo que el juzgado de Ferrol echó por tierra. Pero no fue así. Y para sorpresa de los propios impulsores de la moción, la nacionalista Mariela Aguilar, presidenta de la mesa de edad que moderaba la sesión, aseguró en el arranque de esta: «Por imperativo xudicial e a pesar de que non estou de acordo coa sentenza, o pleno debe continuar». Frase que adelantaba lo que vendría.

Las sucesivas intervenciones de los portavoces evidenciaron el reposicionamiento de las distintas fuerzas que configuraron el tripartito de izquierdas (BNG, PSOE y Somos Fene), que, tras las elecciones del 2015, impuso su mayoría numérica a la fuerza más votada en este municipio de algo más de 13.000 habitantes, el PP. Ponía sobre la mesa también el evidente enfrentamiento personal existente entre sus miembros, desde que fueron expulsados por Trigo del gobierno local.

Posicionamientos

El portavoz del PSOE, Antón Noceda, repasó en su intervención la conflictiva relación entre socialistas y BNG desde el 2007 y las continuas traiciones de los nacionalistas, antes de concluir: «Non nos queda xenerosidade para volver apoiar ao BNG de Fene». El líder de Somos Fene, Xoán Manuel Rodríguez Bastida, describió el ejecutivo de Trigo -en una intervención interrumpida de forma constante por los gritos e insultos del público- como «un goberno arbitrario, incompetente e ilegal». Y el BNG tachó a sus antiguos aliados de conspiradores, acusándolos de haber actuado «como auténticos gánsteres».

Desde el PP, Galego aludió a la legitimidad de su grupo, ganador de los pasados comicios, para impulsar el cambio de un gobierno cuya actividad «desde que quedou en minoría foi nula». Argumento unánime en toda la oposición. Y el alcalde saliente, visiblemente emocionado y coreado por los simpatizantes que atestaban ayer el salón de plenos, aseguró: «Voume coa cabeza ben alta, co deber cumprido e coa vista posta nas próximas eleccións, nas que o pobo de Fene porá a cadaquén no lugar que lle corresponde».

La votación no trajo novedades: nueve votos a favor (PP y Somos Fene), la abstención de los socialistas y los cinco votos en contra del gobierno saliente.

Tras jurar el cargo, y una vez levantada la sesión, el alcalde de Fene, Gumersindo Galego, subrayó su intención de incorporar a Somos Fene a su ejecutivo, que tendrá como hoja de ruta el programa de gobierno del tripartito de izquierdas. Desde Somos Fene aseguran que su acuerdo con el PP es «circunstancial» y que «obvia as obcecacións ideolóxicas» para dar estabilidad a Fene. Por su parte, el secretario xeral del PP, Miguel Tellado, lamentó la «concepción da democracia do BNG, que cre que pode bloquear o municipio con 4 de 17 edís».

La décima moción de censura triunfadora en el actual mandato

La de Fene ha sido la décima moción de censura que se celebra en Galicia durante el actual mandato municipal, al que todavía le resta un poco más de un año para finalizar.

La primera moción de censura de este agitado mandato se produjo en Boimorto, apenas tres meses después de las elecciones. Gonzalo Concheiro, del PP, sustituyó a Xosé Luís Rivas, del BNG. Tres meses después, otra moción de censura consumaba el relevo del alcalde del municipio pontevedrés de Oia: el PP sustituía al PSOE. El tercer relevo tuvo lugar en Noia en febrero del 2016, con la misma dinámica partidaria: un alcalde popular ocupando el lugar de uno socialista. Tres meses después se produjeron las de Santa Comba y Pontecesures, donde regidores del PP desalojaron a otros del PSOE y del BNG respectivamente. La de Mugardos aconteció en agosto del 2016. Allí el PP cedió la alcaldía a Esquerda Unida. En marzo del 2017 un independiente arrebató la alcaldía al PSOE de Sobrado y, en agosto, un edil del PSOE de Coristanco tuvo que dejar el partido para acceder a la alcaldía, de la que desplazó al regidor de Terra Galega. La última moción de censura se produjo en Tui, donde un independiente desalojó al alcalde del PSOE durante el pasado mes de octubre.

Relevo en Xinzo

Por otro lado, ayer tomó posesión el nuevo alcalde de Xinzo de Limia en sustitución del anterior, condenado por prevaricación. Ambos son del PP.