Podemos arropa a Paula Quinteiro y cuestiona a En Marea como espacio

Lamenta que la consulta sobre su salida se salte el acuerdo del grupo parlamentario

.Paula Quinteiro y Carmen Santos en la cafeteriá del Parlamento
Paula Quinteiro y Carmen Santos en la cafeteriá del Parlamento

Santiago de Compostela

Lejos de darse por controlado, el fuego se propaga. Y las llamas parecen cada vez más difíciles de sofocar. El caso de la diputada Paula Quinteiro, que hizo valer su condición de parlamentaria en un incidente de madrugada con la Policía Local, ha abierto enormes grietas en En Marea, algunas de muy difícil soldadura. Todo parecía encarrilado con el acuerdo parlamentario que cerraba la salida de la diputada y zanjaba el caso con un expediente informativo. Una decisión respaldada por once de los catorce diputados, entre los que no estaban ni Luís Villares, ni Paula Verao ni David Rodríguez.

A pesar de este acuerdo, el portavoz y sus afines en la dirección del partido, llamado Consello das Mareas y donde tienen el control, volvieron a abrir el caso con la decisión de someter la continuidad de la diputada a una consulta telemática a las bases, lo que ha avivado el incendio.

En los últimos días ha habido movimientos de sectores de En Marea que insisten en que esa modalidad de votación no tiene respaldo estatutario, y que el proceso revocatorio que sí recogen los documentos fundacionales supone una consulta a las bases a través del plenario, pero con garantías hacia la afectada.

En esta crisis, la reacción más contundente ha sido la de Podemos Galicia, que este sábado hizo público un comunicado en el que llama «a reconstruir o espazo político de cambio en Galicia». La formación liderada por Carmen Santos está muy molesta con lo ocurrido hasta el punto de que pone en cuestión el funcionamiento del modelo del llamado partido instrumental.

En un comunicado, avalado por 28 miembros de su Consello Cidadán, Podemos plantea «abordar sen dilación nen ambigüedade a situación de anormalidade democrática e de representación xerada no espazo de cambio en Galicia, que ten como último e inaceptable fito o intento dunha parte de impoñer sobre o grupo parlamentario o seu criterio».

Podemos extiende su llamada para reconstruir En Marea a organizaciones políticas, mareas municipalistas y movimientos sociales. Un planteamiento lanzado, precisamente, por una organización que nunca ha participado internamente en el modelo de En Marea, y que ha sido siempre recelosa de que el partido instrumental pudiese fagocitar la fuerza de la marca morada. De ahí que los diputados de Podemos, como los de Esquerda Unida, hayan otorgado validez a las siglas de En Marea para legitimar un grupo parlamentario.

Precisamente al grupo se refiere el comunicado de Podemos, al que reconoce como auténtico referente da «pluralidade política y social do rupturismo democrático» de Galicia avalado por los votos de miles de personas. La formación de Santos también pone el acento en su respaldo a la diputada Paula Quinteiro, «vítima dunha caza de bruxas interesada e orquestada polo PP na que lamentablemente caeron tamén algunhas persoas do espazo de cambio».

Villares quiere que se vaya, pero once de los catorce diputados de su grupo dicen lo contrario. Este sábado se reafirmó en que la decisión sobre el futuro de la diputada es «individual» y que, por tanto, la responsabilidad no puede recaer en el grupo parlamentario. Y recordó que En Marea se marcó un camino «difícil» en el que el «compromiso ético» es «moi alto».

Anova apuesta por reforzar «a unidade popular mirando as mareas municipalistas»

La coordinadora de Anova celebró este sábado una reunión ordinaria para abordar la situación que vive el espacio político de En Marea y, dada la actual coyuntura, el partido fundado por Beiras sostiene que, ahora, más que nunca, es necesario «volver a os consensos fundacionais de En Marea e o posterior deseño nacido da Asemblea de Vigo do 30 de xullo de 2016». En un comunicado hecho público por Anova, la organización considera que es «necesario reforzar dinámicas que leven a que En Marea fale dos problemas da xente, e faga unha aposta de conxunto, enfrontándose ás políticas do Partido Popular».

El partido lamenta que durante los últimos días se ha visto como en demasiadas ocasiones «os enunciados que viñan do noso espazo político trataban cuestións de parte que non atenden a axenda da Galicia que se move», algo que, según la organización, deteriora la imagen pública del espacio político dentro de la ciudadanía gallega.

Cambio de estrategia

«Anova reforzou de novo a súa aposta polas mareas municipalistas, xa que son nos espazos locais onde se acadou unha maior participación cidadá, unha maior pluralidade, e onde se conseguiu derrotar á dereita nas eleccións municipais de 2015. Son a maior ameaza que nestes momentos ten o Partido Popular e compre activar todos os esforzos para reforzalas», propone la organización para enfocar el trabajo político durante los próximos meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Podemos arropa a Paula Quinteiro y cuestiona a En Marea como espacio