Hoy en La Voz: Alemania impide juzgar a Puigdemont por rebelión; los municipios gallegos donde más llueve y otros temas

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

JENS SCHLUETER

06 abr 2018 . Actualizado a las 08:50 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias del día que debes conocer a estas horas.

A Fondo

Alemania impide juzgar a Carles Puigdemont por rebelión. El Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein dictó ayer libertad bajo fianza de 75.000 euros para el dirigente secesionista y declaró que no ve admisible el delito de rebelión que le imputa la Justicia española. El expresidente catalán obtuvo así su victoria más sonada desde que huyó a Bruselas el pasado 30 de octubre. El tribunal alemán sí ve delito de malversación, por el que Puigdemont podría ser extraditado y juzgado en España. Mientras deberá permanecer en Alemania aunque ya cuenta las horas para salir de la cárcel.

Analizamos punto a punto las graves consecuencias judiciales y políticas tras esta decisión alemana. Afecta a la causa que instruye el juez Pablo Llarena y abre un nuevo período de incertidumbre en Cataluña. Ayer se conocía el procesamiento de Trapero por sedición.

En clave de opinión analizan la decisión de la justicia alemana Fernando Ónega en el artículo «Un tortazo en toda regla»; Fernando Hidalgo en «Derrota de Llarena y de España», Luís Pousa en «Os veo muy creciditos» y Mariluz Ferreiro en «Violencias y silencios».

Hoy en La Voz

Además de Carles Puigdemont la otra gran protagonista de la actualidad es Cristina Cifuentes. La Universidad Rey Juan Carlos ve delito en su máster y lo ha denunciado ante la Fiscalía. El ministerio público ya había abierto diligencias poco antes por una denuncia de varias asociaciones de estudiantes. Que el caso ya esté en los tribunales deja a la presidenta madrileña en una posición política más débil. Lo analizan Fernando Salgado en «El (triste) final de Cifuentes», Gonzalo Bareño en «Cifuentes se ahoga en sus mentiras» y César Rodríguez en «Máster 'fake' y nombre ruso».

Hoy revisamos en profundidad el futuro del monte gallego. El Gobierno considera el eucalipto una especie clave para el desarrollo del medio rural de la comunidad y desoye a su propio comité científico, que pedía erradicarlo y catalogarlo como especie invasiva. En este gráfico puedes ver como es la presencia de los eucaliptos en Galicia. Los expertos Enrique Valero en «El malévolo eucalipto invasor» y Javier Guitián en «Negar lo evidente» escriben sobre el tema.

En el ámbito político gallego hoy te contamos que miembros de En Marea intentan frenar la consulta sobre Paula Quinteiro. Consideran que no tiene cabida en la regulación actual del partido y que no ofrece garantías a la diputada.

«Llevamos dos meses sin ingresos. Somos los grandes perjudicados». Así hablan procuradores y abogados que destacan los graves perjuicios que les está causando la prolongada huelga en la Justicia en Galicia.

La narco gallega Tania Varela, la mujer más buscada por la Europol detenida el mes pasado en Cataluña, revivirá diez años después el asesinato de su novio, el abogado Alfonso Díaz Moñux, por sicarios. La cambadesa declarará por videoconferencia como testigo del crimen ya que presenció los hechos.

La Xunta quiere ampliar a 7 semanas los permisos de paternidad. Aplicará la medida a los funcionarios y subvencionará a las empresas privadas para que se sumen.

Sanxenxo ha detectado carabelas portuguesas en una playa y advierte a los usuarios del arenal de que no las toquen. El Concello ya ha anunciado que reforzará la retirada de estos animales venenosos.

La reina Letizia afrontó ayer con su mejor sonrisa sus primeros abucheos como monarca cuando salía de su primer acto público (aquí puedes ver el momento en vídeo) después del desencuentro vivido el pasado domingo con doña Sofía. «Por favor, déjalo», dijo el rey Felipe a su mujer durante la escena grabada en Palma. La polémica ha llegado hasta al «The New York Times».

¿Cuál es el lugar de Galicia donde más llueve? Hoy las Historias del Tiempo desvelan este ránking que el año pasado encabezó Lousame. Aquí puedes consultar el «top ten».

Mientras dormías

Esta madrugada Donald Trump ha roto su silencio sobre Stormy Daniels y ha negado el pago de 130.000 dólares a la actriz porno para que no revelara la relación sexual que mantuvieron en el 2016.

Galicia en 313 concellos

Hoy te contamos la historia de Chocolate, el perro rescatado de la protectora de Ordes que enamoró a Eugenia Martínez de Irujo. El can tiene unos diez años y ya no le quedan muchos dientes. Pero su suave contoneo al caminar difundido en un vídeo en redes sociales para promover su adopción no pasó desapercibido para la duquesa de Montoro. 

En Chandebrito, Nigrán, Victoria y Noemí, madre e hija, inician la recuperación de su hogar, que fue pasto de las llamas en la ola de incendios del pasado mes de octubre. «Veíamos tan lejos volver a casa...», dicen. 

En Abadín, agentes de Medio Ambiente han atrapado por primera vez con sus cámaras a un furtivo. Detuvieron a un escurridizo cazador ilegal que colocaba lazos de acero para atrapar animales salvajes. Estas son las imágenes.

Opinión

«A falta de tempo». Cristina Pato habla sobre la motivación y escribe: «Para min, a música e a falta de tempo van da man á hora de manter a motivación, pois, como dicía Leonard Bernstein, 'para facer grandes cousas un precisa de dúas cousas: un bo plan e non ter suficiente tempo'».

Lo más destacado de los deportes

El Dépor y el Málaga agotan esta noche (21.00, beIN LaLiga) su última bala con un halo de esperanza tras la imagen que los coruñeses dieron el domingo contra el Atlético de Madrid. Es el partido del clavo ardiendo.

Lobokta es uno de los seis intocables en el Celta. El mediocentro eslovaco, que ha jugado completos 16 de los últimos 17 partidos, forma parte del sexteto de jugadores de campo que han participado en los 30 encuentros de la Liga.

No tiene ahora cargo alguno, pero Luis Rubiales ha puesto a todo el fútbol español de acuerdo. Su maniobra contra el presidente de la Liga, Javier Tebas, ha resultado un ridículo. Su recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte para que la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que debía elegir presidente no coincidiese con el partido Villarreal-Athletic ha terminado por crispar a todos los implicados.

Hoy será noticia

El PP celebra en Sevilla hasta el domingo su convención nacional, la gran cita anual del partido a la que están convocadas sus principales dirigentes de todo el país y que contará en sus tres jornadas con la presencia de Mariano Rajoy.