La Policía Local de Vigo propondrá que un infractor de tráfico aprenda a leer para poder sacarse el carné

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Los agentes averiguaron que era analfabeto y que por ese motivo le habían sorprendido varias veces al volante sin licencia

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer informe criminalístico de la Policía Local para evaluar el riesgo de reincidencia de un infractor vial ha destapado las carencias educativas del conductor, que suma varias condenas por delitos contra la seguridad del tráfico. Los agentes averiguaron que es analfabeto, motivo por el que no obtuvo el carné de conducir y, por ello, lo han sorprendido repetidas veces al volante sin licencia. Estas conclusiones serán expuestas al juez en un juicio de lo penal programado para hoy.

El informe de evaluación fue elaborado por el Equipo de Investigación en Delincuencia Vial (Eidev) de la Policía Local de Vigo, que cuenta con dos criminólogos. Es un proyecto pionero en España y que ha sido promovido por el fiscal especial de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil.

Dicho documento evalúa el riesgo de reincidencia del infractor vial y los criminólogos de la Policía Local, que actúan como peritos, proponen medidas de actuación para evitar que se repita la misma conducta grave. El estudio se hace con la colaboración y consentimiento del implicado.

En su primer caso, los agentes examinaron la vida y ámbito social de un conductor multirreincidente que suma tres o más condenas por delitos viarios en los últimos cinco años. Descubrieron que es analfabeto y propondrán al juez medidas educativas como que se le enseñe a escribir para que pueda obtener el carné de conducir, pues ahora se pone al volante sin licencia.

El estudio del perfil de este reincidente examinó su historial médico, las multas que ha recibido y su estilo de vida. Así, los agentes averiguaron que sufre adicción a las drogas, por lo que propondrán que siga un tratamiento de deshabituación en un régimen cerrado. Los peritos argumentarán ante el juez que la adopción de dichas medidas, a mayores del castigo penal que le corresponda, podrían atajar las causas que están detrás de la repetición de su conducta delictiva.

Gil señala que se han detectado algunos casos de conductores analfabetos -«muy pocos pero los hay»- y que, al no saber leer, tampoco pueden examinarse en Tráfico ni tienen, por tanto, la posibilidad real de obtener la licencia de conducir. Cada vez que estas personas se ponen al volante se convierten en delincuentes viales habituales.

El fiscal precisó que estos estudios criminalísticos buscan «la posibilidad de examinar al reincidente en todas sus circunstancias» de vida y sociales, incluso si vive en una chabola.

El conductor, tras recibir consejo de su abogado, accedió a ser entrevistado por los dos criminólogos de la Policía Local de Vigo. Consultaron sus antecedentes, dolencias físicas y su contexto social, y establecieron un pronóstico y una propuesta de medidas. Si el estudio hubiese concluido que el conductor no tenía riesgo de reincidir, se le hubiese retirado el carné por unos meses sin más. Si prevén nuevos delitos, exponen su informe al juez con la idea de trabajar para atajar esa multirreincidencia grave que se plasma en reiterados delitos en las carreteras. «A veces, la conclusión está muy clara y hay que hacer algo», explica Carlos Gil. Solo el 2 o el 3 % de los infractores de tráfico fueron condenados varias veces.

El fiscal recalca que los equipos de criminólogos constituidos en Galicia y formados en marzo para evaluar a los reincidentes son la «primera experiencia en España a nivel de comunidad autónoma». Ya hay equipos policiales en Ferrol, Santiago, A Coruña y Vigo.

«Las medidas que proponen los informes de criminología no son un castigo a mayores, sino la adopción de un programa para evitar que el infractor vuelva a delinquir», recalca Gil. Por ejemplo, si las entrevistas al implicado detectan que infringe la ley por su alcoholismo, sugerirán al juez que lo interne en un centro con régimen cerrado para su desintoxicación. Además, evalúan si el infractor está casado o tiene hijos para valorar el riesgo de reincidencia.