Personal de Vigilancia Aduanera denuncia el envejecimiento de la plantilla y falta de medios

Critican que se recorte el número de tripulantes de las embarcaciones

.

Vigo / la voz

La media de edad de la plantilla del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) supera los 52 años, y una parte importante de los funcionarios tiene entre 51 y 70. Así lo explica el sindicato Unión de Grupos C de Hacienda (Ucesha), que acusa al Gobierno central de no renovar la plantilla de forma escalonada y de tener embarcaciones que necesitan mejoras o incluso sustitución. «Esto supone un aumento de la inseguridad en nuestro trabajo del día a día», explica un portavoz del sindicato en Galicia, que dice que en algunas tripulaciones de SVA, también en la demarcación gallega, se alcanza una media de edad de 59 años: «Lo que no es normal es que nos pidan que actuamos igual y demos la misma respuesta que hace 25 años».

Ucesha critica también que, para paliar la carencia de personal, se modificaran las patentes de navegación para rebajar el número de tripulantes: «Antes éramos doce y ahora ocho para hacer lo mismo», ejemplifican en el sindicato. Las críticas afectan también a la gestión de los medios aéreos: «No se dispone de hangares propios en las bases y nuestra flota sufre desgaste, erosión, mayor inseguridad y un alto mantenimiento. Entre todo nuestro personal, hoy solo hay un ingeniero técnico aeronáutico en activo».

Los medios terrestres también están en el punto de mira. Aseguran que los agentes que realizan la función de conductor no están cubiertos por el actual seguro obligatorio de los vehículos oficiales. También denuncian que los trabajadores no pueden pasar a la segunda actividad, pese a existir una ley que les otorga ese derecho (66/1997): «De hacerlo en la situación actual, SVA se paralizaría por falta de personal».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Personal de Vigilancia Aduanera denuncia el envejecimiento de la plantilla y falta de medios