Medio Rural pide el compromiso local con las franjas de seguridad forestales

En dos meses levantará 300 hectáreas de árboles y limpiará 500 kilómetros en vías


santiago / la voz

La conselleira de Medio Rural cree que se ha acabado el tiempo de las quejas y los reproches y hay que pasar a la acción con las medidas para paliar los incendios forestales, y por ello ha brindado a los ayuntamientos la colaboración de la Xunta para conseguir que se cumplan las normas relativas a las distancias de seguridad con respecto a las viviendas y las vías de comunicación. «Se pode un concello, poden todos», resumió Ánxeles Vázquez, que cerró con su comparecencia la comisión de estudio que ha analizado en el Parlamento la situación del monte y el impacto del fuego tras la oleada del pasado mes de octubre. La responsable de Medio Rural puso ejemplos de municipios que cumplen, como los de Curtis o Camariñas, y aseguró que en todos los distritos forestales hay personal listo para ayudar en esta tarea, además de tener la posibilidad de firmar convenios que no todos están aprovechando. «Alá eles», deslizó.

De hecho, avanzó que el Consello de la próxima semana analizará el informe anual para la prevención y defensa contra el fuego, de forma que en mayo ya pueda estar plenamente activo. A finales de ese mes, aseguró Vázquez, la Xunta habrá retirado de oficio casi trescientas hectáreas de plantaciones ilegales, y habrá fijado la distancia oficial en medio millar de kilómetros de vías de comunicación, trabajos en los que es consciente que será difícil alcanzar el 100 % de efectividad.

Los forestales, «os meus fillos»

En su intervención, la conselleira hizo una encendida defensa de los brigadistas, «os meus fillos» sobre el terreno. Reconoció que merecen «todos os avances» que la Administración gallega les pueda ofrecer por su profesionalidad, y fue rotunda al sostener que habría que endurecer las penas contra «incendiarios, terroristas ou malvados, dá igual o calificativo», zanjó.

La conselleira cierra la comisión dispuesta a asumir las propuestas

Ánxeles Vázquez cerró con su intervención parlamentaria casi dos meses de trabajo en una comisión en la que hubo 62 comparecencias, y animó a los diputados a trabajar con premura en las conclusiones para poder asumir y acatar ideas «antes do verán». Los diputados coincidieron en el tono constructivo de las sesiones, aunque casi siempre salieron a relucir los distintos posicionamientos políticos.

Así, el BNG valoró a través de Xosé Luís Rivas que Medio Rural se vaya a «tomar en serio esta vez» las franjas de seguridad, aunque recordó que el combustible «está aí por abandono»; el socialista José Antonio Quiroga echó en falta «a máis elemental autocrítica» y mostró la preocupación de su grupo por la carga de responsabilidad que se está trasladando a los propietarios y concellos; por parte de En Marea, Paula Quinteiro le recordó a la conselleira que la legislación era suficiente para atajar muchos de los problemas, «pero non se cumpre», y pidió consenso en el Plan Forestal. Vázquez animó a hacer aportaciones para enriquecer el texto que serán atendidas con «complicidade».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Medio Rural pide el compromiso local con las franjas de seguridad forestales