No te fíes de este buen tiempo, vienen cambios importantes

El aire polar regresa a Galicia el domingo

No te fíes de este buen tiempo. Vienen cambios importantes La corriente en chorro dará un giro de 180 grados a la situación meteorológcia en unas horas.

redacción / la voz

Después de varios meses desaparecido, este jueves los gallegos podrán reencontrarse con el anticiclón de las Azores. Será una jornada soleada y además los vientos del sur permitirán que las temperaturas sean agradables. Eso sí, el tiempo seco durará solo unas horas. Mañana una nueva borrasca dejará lluvias generalizadas e incluso intensas en las provincias atlánticas. Tras el paso de este sistema de bajas presiones habrá un cambio atmosférico importante, aunque las precipitaciones seguirán presentes. El anticiclón continuará ganando terreno en el Atlántico y cortará el paso a las borrascas que han estado llegando desde Norteamérica una detrás de otra. Sin embargo, desde su nueva posición, y con la colaboración de otras borrascas que están en el interior del continente, ayudará a canalizar aire frío polar hacia Galicia. «A partir do domingo quedaremos na rama descendente da corrente en chorro, polo que entrará aire moi frío que chega dende latitudes máis ao norte. Esta situación contrasta coa que temos estes días, que nos aparta dese aire tan frío», explica María Souto, de MeteoGalicia. En unos días pasaremos de una circulación que permite que nos afecten las borrascas a una circulación que provoca que llegue aire gélido. «Así que a partir do domingo, o cambio máis significativo no tempo vai ser a baixada das temperaturas, o que comporta precipitacións en forma de neve en cotas arredor dos 1.000 metros e temperaturas baixas para a época do ano, que se van notar aínda máis despois desta semana de ventos máis mornos do sur», añade Souto.

Corriente en chorro

La corriente en chorro, que separa el aire cálido que asciende desde el Ecuador del aire frío que desciende de los polos, recupera el modo meridional. Durante los últimos meses ha circulado de forma zonal, de oeste a este, siguiendo los paralelos. Una configuración que permitió que las borrascas encontrasen el camino a Galicia en diciembre. Ahora vuelve a presentar grandes meandros, como los de un río. «Por unha banda o aire frío en altura deixará inestabilidade que se traducirá en chuvascos, ocasionalmente tormentosos e acompañados de sarabia, e sensación de frío en xeral, agudizada polos ventos intensos de compoñente norte», termina la física.

La meteorología está llena de matices. Hoy el anticiclón de las Azores nos muestra la cara más amable de la primavera. Pero el fin de semana, el mismo sistema de altas presiones le da un giro de 180 grados a la situación y nos devuelve la inestabilidad, con frío, tormentas, granizo y también nieve. Al menos para poner fin a la sucesión de borrascas y días de lluvia se requiere inevitablemente de la presencia de ese anticiclón. Galicia está ahora mismo un poco más cerca de volver a la senda del buen tiempo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

No te fíes de este buen tiempo, vienen cambios importantes