Un informe municipal dice que la cifra de visitantes de As Catedrais «supera» su capacidad de carga ecológica

Según un informe del concello del año 2017 el arenal esaría viendo afectado su estado de conservación


Un informe elaborado por el Ayuntamiento de Ribadeo (Lugo) en noviembre de 2017 recoge que la gestión de la playa de As Catedrais ha quedado «superada por el progresivo aumento de visitantes» que, «en determinadas épocas del año, superan ampliamente su capacidad de carga ecológica».

Así lo ha dado a conocer este miércoles el grupo de En Marea, que ha presentado una batería de iniciativas en relación al suceso acontecido el sábado en el arenal de A Mariña Lucense, donde falleció una turista al caerle una piedra en la cabeza.

En una nota de prensa, En Marea recuerda que la playa recibe cada año la visita de miles de personas, unas 600.000 en 2015, una cuestión que afecta al deterioro de los acantilados.

Para proteger este monumento natural, el ayuntamiento elaboró en noviembre de 2017 (dos meses después del último informe de la Xunta que detectó «inestabilidad») un Plan Especial de Protección que alerta del «progresivo aumento» de visitantes a As Catedrais, cifra que llega a «superar» su capacidad de carga ecológica« en determinados periodos.

«La ausencia de una gestión adecuada de esta situación afectó negativamente al estado de conservación de los componentes del patrimonio natural y de la biodiversidad», recoge el documento.

«Descontrol en el uso»

Para En Marea, el «descontrol en el uso público» de este bien ha provocado que «en determinados periodos las personas deambulen sin control por áreas del acantilado inestables», con «riesgo para su integridad física», así como para las personas que pudiesen «encontrarse en la playa».

«Las advertencias sobre el exceso de visitantes se vienen sucediendo desde hace tiempo por parte de distintos expertos, que han alertado ya de posibles desprendimientos», indica En Marea.

El grupo parlamentario ha registrado diversas preguntas para pedir a la Xunta que explique qué medidas ha impulsado o impulsará para investigar este suceso, si se van a tomar medidas preventivas contra situaciones similares o acerca de la posibilidad de instalar dotaciones sanitarias.

En Marea considera, además, necesario que el Gobierno gallego «revise los límites de acceso de personas» al arenal y que para ello se tengan en cuenta, además, las condiciones meteorológicas.

Finalmente, reclaman la elaboración de un informe acerca del estado de la playa de As Catedrais con el objetivo de diseñar protocolos de seguridad acordes a los riesgos que se detecten.

Cientos de visitantes entran en las cuevas de As Catedrais, que ya están sin precinto

lucía rey
«Yo sí que entraría en las cuevas» Pese al trágico y reciente suceso en As Catedrais, la gran mayoría de los visitantes no quiere perderse la sensación de entrar en las grutas, pese a que los expertos lo desaconsejan por el riesgo de desprendimiento existente.

Medio Ambiente no volverá a controlar el acceso de personas a la playa hasta el verano

Pasan unos minutos de las once de la mañana y en el aparcamiento de la playa de As Catedrais, en Ribadeo, ya hay estacionados un centenar de coches y caravanas. Y siguen llegando más, porque el goteo de visitantes asturianos, vascos o castellanos que aprovechan la llamada semana blanca, en la que los niños no tienen colegio, es continuo. También hay franceses, alemanes e incluso algún canadiense. En poco tiempo, las empinadas escaleras por las que se accede al arenal se convierten en un hervidero de gentes de todas las edades. Inundan el espacio las risas y los comentarios alegres y despreocupados. La mayoría están de vacaciones, deseando conocer la playa que la revista National Geographic ha definido como «una de las mejores del mundo». Tanto bullicio contrasta con un hecho dramático: apenas han pasado 72 horas desde que una turista de Valladolid, Irene Baladrón Zorita, de 24 años, murió en el arenal tras recibir en la cabeza el impacto de una piedra que se desprendió en una de las grutas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un informe municipal dice que la cifra de visitantes de As Catedrais «supera» su capacidad de carga ecológica