Hoy en La Voz: La rebaja del IRPF solo afectará al segundo semestre del año; entrevista con Luís Villares y otros temas del día

GALICIA

JUAN MEDINA | REUTERS

04 abr 2018 . Actualizado a las 09:01 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

A Fondo

Hoy analizamos en profundidad las principales partidas de los Presupuestos Generales del Estado, que ayer iniciaron su tramitación parlamentaria con su presentación en el Congreso. De aprobarse las grandes cuentas del Estado, que aún no tienen el apoyo político necesario, casi seis millones de pensionistas (tres de cada cuatro, los que tienen prestaciones bajas o de viudedad) verán mejorar sus nóminas entre 7 y 32 euros de media al mes. Además 3,5 millones de contribuyentes con rentas de entre 14.000 y 18.000 euros brutos anuales se beneficiarán de la rebaja del IRPF, aunque esta medida se aplicará solo seis meses, en la segunda mitad del año. Mientras, la cuota mínima de los autónomos subirá cuatro euros al mes desde julio.

Revisamos al detalle el impacto de los Presupuestos en Galicia. El AVE sostiene la inversión de forma que el nuevo acceso ferroviario recibirá 633 millones, una cifra inferior por el avance de las obras. Además repasamos el reparto de fondos y las principales inversiones en las siete ciudades gallegas.

En clave de análisis, Gonzalo Bareño escribe sobre el trasfondo político de los Presupuestos en el artículo «Una apuesta arriesgada que marcará el futuro de la legislatura y el de Rajoy».

Hoy en La Voz

En la crónica política hoy hablamos con Luís Villares, portavoz de En Marea, que trata de capear el temporal provocado por el incidente protagonizado por Paula Quinteiro. Después de pedir su dimisión, afronta la crisis interna de la formación. «Non debo ser eu quen asuma os erros de terceiros», dice. Recalca que «o grupo non vai romper» porque tienen intereses comunes. En clave de opinión Roberto L. Blanco Valdés analiza la situación en la formación en el artículo «En Marea lo ha logrado: ¡gresca general!».

El temporal dificulta en A Coruña la búsqueda de Andrea. Se incrementará a partir de ahora el rastreo por tierra ya que a partir del quinto día de la desaparición, los cuerpos pueden ascender a la superficie. Hoy publicamos la carta de despedida de los amigos de la joven ourensana: «Te queremos, Andrea».

En As Catedrais cientos de visitantes entraron ayer en las cuevas, que ya están sin precinto. Medio Ambiente no volverá a controlar el acceso de personas a la playa hasta el verano y la Xunta sostiene que el plan de emergencias es voluntario. Destaca además que no hubo accidentes «en 135.000 anos». 

Tras la tragedia ocurrida en As Catedrais, el concello de Ortigueira ha decidido alejar el banco del acantilado de Loiba por seguridad. Retrasará el asiento 2,5 metros.

Los ratones toman el Concello de Ferrol. Los roedores prefieren el ala izquierda de la planta baja, donde están Estadística, Tesorería, Recaudación y Hacienda. Allí, los funcionarios se han encontrado algunas mañanas las heces en las mesas de trabajo. Muchos recurren ya a guantes de latex para trabajar.

Y de una plaga a otra. «Cuando detecté la polilla, me eché las manos a la cabeza». Así habla Jesús Collar Urquijo, experto en plagas del laboratorio de Mabegondo al que llegan estos días las patatas de Muxía infectadas por el insecto.

Hoy será un día de chaparrones (aquí puedes consultar la previsión), mañana la comunidad disfrutará de una jornada primaveral agradable (con sol y temperaturas agradables) y el viernes llegará una nueva borrasca. ¿Y cómo será el resto del mes?. En Galicia no siempre se cumple el refrán «abril, aguas mil».

«A las barbas 'hipsters', las bicicletas y los tatuajes les quedan pocos días». Así lo cree el filósofo Iñaki Domínguez, estudioso y experto de la cultura pop.

Y nos ocupamos del momento de tensión que protagonizaron Letizia y Sofía el pasado domingo de Pascua por una foto. Un vídeo, que se ha hecho viral, revela como la reina impide que la monarca emérita se retrate con sus nietas Leonor y Sofía.

Mientras dormías

Esta madrugada se ha conocido que Facebook ha anunciado el borrado de cientos de cuentas y páginas asociadas presuntamente a una «fábrica de trolls» rusa que habría sido objeto de las acusaciones de la Fiscalía estadounidense por falso activismo en el marco de las elecciones presidenciales de 2016.

Galicia en 313 concellos

En Lugo ha cerrado el último bar de alterne que quedaba en A Tinería.

Desde Monforte nos llega la historia de que el animal más raro de la fauna del Cabe corre el riesgo de desaparecer. Se trata de la libélula «Macromia splendens».

Solo en verano y solo nueve horas durante el día tiene la isla de Ons atención sanitaria. Los vecinos piden más medios, mientras la Xunta se justifica con su plan desde tierra.

Opinión

«El mapa de Montoro». Mariluz Ferreiro analiza los Presupuestos en su artículo y escribe: «Aunque es cierto también que en este reparto queda demostrado que suele ser mejor tomar parte en la procesión del Cristo de las Tres Caídas, con sus marchas y saetas, que ser cofrade en la de Os Caladiños».

Lo más destacado de los deportes

El Deportivo recupera el pase. El plan frente al Atlético, con tres mediocentros y Çolak, le devolvió el acierto en el toque, que alcanzó una seguridad apenas protagonizada a domicilio.

Nuevo escenario en la izquierda del Celta. David Juncá, que queda libre en el Eibar, se perfila como el primer fichaje del equipo celeste para la próxima temporada, lo que llena de interrogantes el futuro de Jonny y Mazan.

Anoche una obra de arte de Cristiano Ronaldo en forma de descomunal chilena allanó el camino del Real Madrid en la goleada ante la Juventus (0-3).

ALBERTO PIZZOLI | Afp

Hoy será noticia

Arranca la campaña de la renta, que se prolongará hasta el 2 de julio, para la presentación de las declaraciones de IRPF de 2017 a través de internet, aplicación móvil o por teléfono.