El turismo resiste la embestida del mal tiempo y se queda entre un 65 y un 80 % de ocupación

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

«Para la que ha caído nos ha ido muy bien», dice la patronal

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace mucho tiempo que en Semana Santa no hacía tan mal tiempo y el sector turístico se tuvo que conformar con un nivel de ocupación más modesto de lo esperado, entre un 65 y un 80 %. Aun así, da por buena la campaña: «Para la que ha caído, nos ha ido muy bien. Ese es el sentir generalizado del sector, porque la semana comenzó con una ciclogénesis explosiva y terminó con una borrasca profunda. La nieve llegó a cortar las carreteras y lluvia hubo para aburrir», explica Francisco González, presidente del Clúster Turismo de Galicia.

La patronal tiene claro que si para algo ha servido la semana pasada ha sido para demostrar «la fortaleza» del sector turístico en la comunidad: «Está claro que la gente que ha venido no buscaba sol y playa. Y esto demuestra que el turismo gastronómico, el enológico y el de paisaje están funcionando muy bien, y tenemos que seguir por ahí», añade González.

Ourense, Ferrol y A Mariña (especialmente Ribadeo) han sido los destinos con un mayor nivel de ocupación, hasta el 90 %, gracias al turismo religioso, el termal y de nieve. Santiago y Lugo también superaron el 80 % y A Coruña alcanzó el 75 % , mientras que la provincia de Pontevedra se mantuvo en unos niveles cercanos al 70 %, animada por las competiciones deportivas y otros eventos. Incluso los destinos de costa, como O Grove o Sanxenxo, han conseguido marcar un 60 % de ocupación: «Pero hay que tener en cuenta que un 60 % de ocupación en Sanxenxo son más de 5.000 plazas, mientras que un 100 % en Viveiro son mil plazas», dijo González, que además explica que los cámpings han sido los grandes damnificados de esta Semana Santa y que el turismo rural registró un 42 % de ocupación. En cuanto a las cancelaciones, reconoce el clúster que se han producido las de alguna noche, afectando a la duración de la estancia, aunque han sido menores de lo previsto.

Nuevo récord de peregrinos durante el mes de marzo

Más de once mil peregrinos (11.056) recogieron sus credencias en Santiago en el último mes. Una cifra que supone casi el doble que en marzo del 2010, último año jacobeo, y más del doble que en marzo del año pasado, cuando hubo 5.176 peregrinos, según datos de la Oficina do Peregrino.