El regreso a Suiza de miles de emigrantes retornados, la falta de medios tras el accidente de As Catedrais y otros temas del día

GALICIA

XAIME RAMALLAL

02 abr 2018 . Actualizado a las 08:36 h.

Hoy en La Voz

La joven turista que murió en As Catedrais fue llevada en volandas, durante 350 metros y gravemente herida, por falta de medios. «No había ni una camilla, ni siquiera una manta. Fue lamentable», aseguran algunas de las personas que auxiliaron a la chica y a su pareja hasta que llegaron los primeros equipos de emergencias tras recibir la alerta del 112. El cadáver de Irene Baladrón fue incinerado en Lugo y la familia partió después hacia Valladolid.

En A Coruña, no hay tregua para tratar de encontrar a Andrea, la joven ourensana que desapareció el pasado viernes tras un golpe de mar. En el momento de su desaparición, había en la bahía coruñesa una marea muy alta en las peores condiciones, como puedes comprobar en este gráfico. Un dispositivo con más de setenta personas, tres embarcaciones y dos helicópteros participan en su búsqueda.

Pasó la Semana Santa y vuelve la actividad política. Dos semanas después del incidente en el que estuvo implicada la diputada Paula Quinteiro, el líder de En Marea, Luís Villares, habla hoy por primera vez en una comparecencia que le sitúa entre la espada del grupo parlamentario y la pared del partido

En Cataluña, cambio de estrategia de Artur Mas, quien pide a los secesionistas que se piensen si vale la pena insistir en la vía Puigdemont. Las formaciones secesionistas buscan a marchas forzadas líderes independentistas jóvenes para relevar a los que están en prisión. Y en Berlín, centenares de personas se manifestaron para exigir la liberación del expresidente

En el plano económico, hoy hablamos de la crisis de la industria de la moda, que rasga las costuras del textil gallego. Tras cinco años al alza, contrae producción y ventas en plena transformación del mercado. Alberto Rocha, secretario general de Cointega, analiza en un artículo esta situación en la que están cambiando las reglas por la llegada de «los nuevos gigantes que vienen del mundo on-line a la conquista del mercado global».

En el Reino Unido, las consecuencias del brexit ya son visibles en las universidades, donde más de 2.000 académicos europeos han dejado sus plazas y en las que la inscripción de alumnos del continente cayó un 6 %. «Tengo la sensación de ser una inmigrante más en este país, no una ciudadana de la Unión Europea», reconoce Nagore Calvo, profesora de Español en el King's College desde hace veinte años.

A Fondo

Cuando Galicia te expulsa dos veces. Miles de emigrantes renunciaron a los salarios abundantes de una economía pujante por darle una segunda oportunidad a su tierra. Pero la precariedad les obliga a marchar, una vez más, a Suiza, el país con 41.000 gallegos. Hay un matiz entre los que fueron hace décadas y los que marchan ahora: «Os galegos que veñen hoxe son xente nova con formación técnica e académica», afirma Luís Manuel Calvo Salgado, que dejó Galicia a finales de los ochenta.

Y Londres, la otra provincia gallega por el número de emigrantes allí instalados, despide al Galicia, icono de Portobello. Después de treinta años de actividad, el restaurante echa el cierre el día 15 de este mes. Varias generaciones han pasado por este local, como puedes ver en este vídeo.

Mientras dormías

El «palacio celestial» chino al final no cayó en Galicia. La estación espacial Tiangong 1 ha entrado en contacto con la atmósfera terrestre y se ha desintegrado en gran medida sobre el Pacífico Sur, según la agencia espacial china, que no ha especificado dónde han caído los restos.

Muere Steven Bochco, creador de «Canción triste de Hill Street». El productor y guionista neoyorquino tenía 74 años y firmó varias series de éxito como La ley de Los Ángeles o Policías de Nueva York

Galicia en 313 concellos

CARMELA QUEIJEIRO

«Youtuber» a los ochenta. En rianxeiro Juan O Choio se ha introducido en la Red de la mano de su nieto para dar a los jóvenes auténticas lecciones de vida.

En Vigo, Rande vuelve a la anormalidad. Fomento retoma hoy las obras en el puente, tras el parón de la Semana Santa, con el corte al tráfico de dos carriles centrales.

Juzgan por estafa a tres vecinos de Ferrol que simularon un accidente para cobrar del seguro. Uno de los acusados compró un coche con desperfectos y los otros dos se autolesionaron para reclamar indemnizaciones por un supuesto siniestro.

Opinión

«La violencia del «procés» ya es explícita». Gonzalo Bareño analiza cómo la élite independentista perdió el control de sectores radicales de Cataluña a los que manipuló en su beneficio. Pero se trata de una manipulación de la masa radical que no es nueva: «desde finales del XIX hasta la Guerra Civil, en Cataluña, y en Barcelona en particular, se desarrolló el mayor movimiento anarquista de Europa».

Lo más destacado de los deportes

La peor racha de la historia. Un Dépor digno cae por la mínima ante el Atlético y suma 15 partidos sin ganar. La salvación es una quimera: el Levante le saca ya una ventaja de ocho puntos.

El Celta se decanta por el riesgo. En cinco partidos de los dos últimos meses los vigueses firmaron un arranque pobre para acelerar en la recta final, con el correspondiente peaje de puntos.

Hoy será noticia

El fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, el director general de Emergencias e Interior de la Xunta y el delegado del Gobierno en Galicia comparecen en el Parlamento gallego a partir de las 16.00 para explicar las causas de los incendios que asolaron la comunidad el pasado mes de octubre.