Fomento rescata otras dos autopistas en quiebra mientras veta el traspaso de la AP-9

Son la circunvalación de Alicante y el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera


Redacción / La Voz

El Ministerio de Fomento rescata hoy domingo otras dos autopistas de peaje de las nueve que están en quiebra en España. Son la circunvalación de Alicante y el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera. El departamento que dirige Íñigo de la Serna habrá asumido ya cinco de estas vías en problemas económicos después de que en febrero y marzo se quedase ya con las radiales R-4, entre Madrid y Ocaña, y R-2, entre Madrid y Guadalajara, y la AP-36, que une Ocaña y La Roda.

Fomento, a través de su sociedad Seittsa, asume la plantilla que trabaja en esas carreteras y su gestión en sustitución de sus actuales sociedades concesionarias, que han sido declaradas en liquidación.

Estos nuevos rescates de autopistas en quiebra se produce en plena polémica por la negativa del Ministerio de Fomento a debatir el traspaso de la gestión de la autopista AP-9, tal y como se viene reclamando desde Galicia. El Gobierno central ni siquiera admite que se discuta en el Congreso la cesión de la gestión de la autopista que vertebra Galicia y que en este caso da beneficios. A mediados de febrero, En Marea recordó en una sesión de control al Gobierno que el propio Parlamento gallego aprobó, por unanimidad de todos los grupos, incluido el PP, una proposición de ley en la que se solicita el traspaso a Galicia de la gestión de la AP-9. Pero el ministro volvió a vetar la discusión sobre el asunto.

La circunvalación de Alicante estaba gestionada por Ciralsa, firma concesionaria participada por ACS, Abertis y Globalvia que ha quebrado con una deuda de 251 millones de euros.

La autopista Cartagena-Vera estaba gestionada por Aucosta, concesionaria participada por Globalvia, Ploder y varias de las extintas cajas de ahorros. Esta sociedad quebró con un pasivo de 510 millones.

Para garantizar el servicio

Fomento asume las vías para garantizar que, pese a la quiebra y la liquidación de sus actuales concesionarias, las carreteras siguen en servicio para los usuarios. La circunvalación de Alicante es una autopista de 33,2 kilómetros de longitud que actualmente registra un tráfico de 4.621 vehículos al día. La que comunica Cartagena y Vera tiene 112,62 kilómetros y cuenta con una media de 3.942 usuarios diarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Fomento rescata otras dos autopistas en quiebra mientras veta el traspaso de la AP-9