Sindicatos de Justicia pasan a la Xunta facturas con dietas de viajes y comidas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Diez miembros del comité de huelga se repartieron 2.730 euros desde octubre

30 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicalistas que forman parte del comité que organiza la huelga en la Justicia en Galicia están pasándole a la Xunta dietas con los gastos que les suponen los desplazamientos a las distintas reuniones que están manteniendo. Diez sindicalistas presentaron al cobro hasta 52 dietas por kilometraje, peajes, párking e incluso facturas de manutención y de hotel. Aunque la huelga comenzó oficialmente el pasado 7 de febrero, las dietas pasadas al cobro a la Xunta corresponden a desplazamientos que los diez sindicalistas han venido realizando desde octubre del 2017 y por los que se han repartido 2.730 euros de las arcas públicas.

La lista. Este es el documento que recoge las dietas que solicitaron los sindicalistas por viajes, peajes, comidas y hoteles
La lista. Este es el documento que recoge las dietas que solicitaron los sindicalistas por viajes, peajes, comidas y hoteles

Los solicitantes de dietas son miembros de seis de los siete sindicatos del comité de huelga: CIG, SPJ-USO, STAG, CUT, CSI-F y UGT. Todos han presentado facturas por los gastos de desplazamientos, según un documento con la lista de solicitantes al que ha tenido acceso La Voz. En esos datos aparecen los nombres de los sindicalistas y el motivo del gasto, que en todos los casos aparece nombrado como Comité de folga.

En el documento aparecen perfectamente identificados hasta trece desplazamientos. Por esos gastos de viajes, peajes, comidas y hoteles, alguno de los miembros del comité de huelga ha acumulado dietas que ha pasado al cobro por 534 euros.

«Os descontos non nos poden desanimar. Xa sabiamos que ían vir»

Horas después de la última reunión entre los miembros del comité de huelga y los negociadores de la Xunta, celebrada el pasado lunes 26, los sindicatos convocaron a un grupo de funcionarios de Justicia para explicarles el resultado de la reunión, que acabó con el equipo de la Xunta levantándose de la mesa después de que los sindicatos planteasen una subida lineal de 180 euros al mes para todas las categorías.

Uno de los portavoces del comité de huelga alentó a los trabajadores mostrándoles su confianza de que el acuerdo con la Xunta llegará pronto. Pero para conseguir el objetivo, les dijo «temos que seguir adiante». El mismo portavoz les pidió a los trabajadores que tuviesen confianza en los sindicatos porque «cada semana que pasa está máis cerca un acordo». El sindicalista argumentó ese deseo en el importante respaldo que está teniendo la huelga. «Con esta participación é imposible que non academos o obxectivo», aseguró el portavoz. Los datos que maneja el comité de huelga sitúan el paro entre el 83 % del apoyo obtenido entre los funcionarios de Justicia en Pontevedra y el 78 % de respaldo a la huelga registrado en Lugo.

En esa reunión con sus compañeros, los sindicalistas hablaron de los descuentos aplicados en las nóminas a los trabajadores que hicieron huelga. En ese momento los sindicalistas volvieron a pedir el apoyo de los trabajadores: «O das nóminas non nos pode desanimar. Xa sabiamos que ían vir os descontos. Que iso non sirva para descolgarnos». El portavoz insistió en su proclama: «Xa o sabiamos, e en abril virán máis descontos».

La huelga de funcionarios de los juzgados gallegos cumplió el viernes 50 jornadas de paro efectivo. Son cerca de dos meses en los que el daño a la Justicia es hasta el momento incalculable porque son miles los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias del paro.