La nieve convirtió la autovía Lugo-Santiago en una ratonera

La Voz / Agencias

GALICIA

Suso Varela

Varios coches se vieron sorprendidos este mediodía en la A-54. La nieve, el granizo y el hielo condicionan la circulación en varias vías gallegas. De noche fue necesario auxiliar a unos automovilistas en Cervantes

30 mar 2018 . Actualizado a las 21:28 h.

La nieve, el granizo y el hielo condicionaron durante el Viernes Santo la circulación en determinadas zonas de la red viaria gallega. La situación más complicada se registró el pasado mediodía en la A-54, la autovía Santiago-Lugo, a la altura de O Picato, en una zona que divide los concellos de Guntín y Lugo. En la vía estuvo prohibido durante casi tres horas, hasta pasadas las 15.30 horas, el tránsito de camiones y autobuses desde el kilómetro 5 al 15. Suso Varela informa que en torno a las 13.00 horas varios coches estuvieron parados por la nieve en ambos sentidos de circulación.

Esta vía no cuenta con paneles informativos por lo que la nevada sorprendió a muchos automovilistas. Aunque las condiciones de la vía obligaban al uso de cadenas, muchos de los usuarios de la autovía carecían de ellas, por lo que solo pudieron reanudar la marcha detrás de las máquinas quitanieves, que intentaban despejar la vía, a pesar de que seguía nevando con intensidad y la carretera volvía a cubrirse de nieve rápidamente.

En la vecina N-540, carretera que conecta Lugo con Santiago, también hubo coches parados en el mismo lugar, en O Picato. En esta nacional se prohibió la circulación de camiones y autobuses desde el kilómetro 5, en Lugo, hasta el 25, en Guntín. La DGT insiste en la importancia de llevar cadenas.

Esta noche ya no queda ninguna carretera cortada en nuestra comunidad. Aunque sí hay circulación condicionada en varías vías de la montaña lucense e interior de Ourense. El viento también obliga a extremar la precaución en la A-8 a la altura de Mondoñedo. Se prevé que este sábado los vientos sean más moderados y que no haya precipataciones en forma de nieve. 

Fue necesario auxiliar de noche a unos automovilistas en Cervantes

En cuanto a la red secundaria, el dispositivo de emergencias de la Diputación de Lugo tuvo que intervenir en plena noche para auxiliar a los automovilistas que se quedaron atrapados a causa de la nieve en la LU-P-1301, en el municipio de Cervantes, donde los coches estacionados a ambos lados de la carretera de acceso a O Piornedo también dificultaban el paso de las quitanieves y complicaban aún más la situación.

Dificultad para circular en varias vías gallegas

Intensa nevada ayer en A Fonsagrada
Intensa nevada ayer en A Fonsagrada

Por la tarde, los problemas se detectaron en la provincia de Ourense, como en la O-0604, en Parada de Sil; en Alto do Rodicio, en Maceda; en la O-536, en Montederramo; en la O-0703, en Chandrexa de Queixa; así como en Sarreaus, Os Blancos, en Alto das Motas en Lobeira, Manzaneda y Pobra de Trives.

También el 112 recibió llamadas de conductores que informaron de los problemas provocados por la nieve en alguna vías de la provincia de Lugo. Así, el conductor de autobús de línea, con 24 pasajeros a bordo, avisó al 112 de las dificultades para avanzar en la carretera Lugo-Santiago, al paso por el Alto do Picato.

El 112 pidió la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico, que informó de la presencia de máquinas quitanieves por la zona que restablecerían las condiciones de seguridad en la vía.

Además, varios vehículos tuvieron problemas para avanzar en la A-54, en sentido Lugo, a la altura del Monte de Meda. Según indicaron desde el servicio de limpieza y mantenimiento del Ministerio de Fomento, también las máquinas estaban trabajando por esa zona.

Igualmente, el 112 Galicia registró llamadas de usuarios que alertaban de los problemas para transitar por la LU-5601, en Samos; LU-530, en Vacía; en Alto do Montouto, en Guntín; en A Fonsagrada, en Negueira de Muñiz y en Cervantes.

La marea obligó a cortar una vía entre Pontevedra y Marín

Por otra parte, los servicios de limpieza y mantenimiento solicitaron a través del 112 el corte de la PO-11, entre Pontevedra y Marín, no por la nieve, sino por la crecida de la marea.

Como ya sucediera en días pasados, la crecida de la marea volvió a condicionar la circulación por esta vía a partir de las 16.00 horas.