La Fiscalía de Pontevedra pide 3 años de cárcel y 220.000 euros para Tania Varela

M. SANTALÓ VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Interpol

Por un delito de blanqueo de capitales entre el 2005 y el 2006

30 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo indica que María Tania Varela Otero (Cambados, 1973) regresará a su provincia natal, Pontevedra, para responder por un delito de blanqueo de capitales que habría cometido entre el 2005 y el 2006. La Fiscalía hizo pública la calificación de su imputación en julio del 2013: tres años y medio de cárcel y una multa de 220.000 euros. Ya en abril del 2014, la narcoabogada fue declarada en rebeldía, circunstancia que evitó durante todo este tiempo que fuese juzgada. De hecho, el fiscal, aunque podía seguir con la misma acusación, obviándola a ella, planteó una nueva tras haber llegado a un acuerdo con los abogados del resto de los acusados.

Una vez celebrado el juicio contra el resto de acusados en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en febrero del 2015 se emitió sentencia. Los acusados, gracias al acuerdo con la Fiscalía, lograron una reducción de penas. A David Pérez Lago (hijo de Esther Lago, la fallecida mujer de Laureano Oubiña), por ejemplo, se le pedían inicialmente cuatro años y se le bajaron a tres, además de una multa de un millón de euros. La cuestión es que ahora que Tania Varela apareció ya puede ser juzgada por el delito de blanqueo del que se fue acusada en el 2013, motivo por el que la Fiscalía tiene pensado solicitar la reactivación de la pieza separada.

Blanqueo de capitales

Tania Varela habría cometido el delito de blanqueo de capitales entre el 2005 y el 2006. Entonces, presuntamente, constituyó en colaboración con el ya juzgado M.C.R. la sociedad mercantil Promociones Rialto. Entre los movimientos de dinero hechos a través de esta mercantil destaca uno protagonizado por la detenida esta semana. Varela habría aportado 45.000 euros a dicha sociedad que, según parece, procedían del narcotráfico para que la firma adquiriese unos terrenos en la turística zona costera de Porto Meloxo (O Grove).

¿El objetivo de semejante operación? Blanquear el dinero de origen ilícito adquiriendo terrenos en los que ella y sus socios habrían tomado todas las precauciones posibles para ocultar que ella figuraba como la propietaria del nuevo terreno adquirido. Cabe decir que el hecho de que el resto de acusados llegasen a un acuerdo en su día para rebajar una parte de las condenas podría dar pie a que ella lo solicite.