La policía alerta de un repunte de anuncios falsos de alquiler de pisos en Santiago

p. c. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Se solicita el pago de una cantidad por adelantado para hacer la reserva, mediante transferencia bancaria. Son alojamientos que se anuncian en conocidos portales de Internet

29 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenían todo pagado y creían tenerlo todo atado, pero al llegar a Compostela comprobaron que no era así. Varios turistas denunciaron en los últimos días que habían sido estafados al caer en anuncios fraudulentos de alquiler de pisos vacacionales publicados en Internet. De hecho, la Policía Nacional informó de que investiga el aumento en la ciudad de ofertas falsas que aguaron -más, si cabe- a algunos la Semana Santa en Galicia. La estafa consiste en publicar reclamos de viviendas en alquiler en conocidos portales inmobiliarios y de anuncios clasificados. La víctima contacta, vía correo electrónico o mensajería instantánea, para interesarse por ellos. Se le hace llegar un enlace que suplanta a una popular plataforma de alquileres turísticos. En él se solicita el pago de una cantidad por adelantado para hacer la reserva, mediante transferencia bancaria. Sin embargo, una vez hecho el ingreso, no existe el inmueble ni hay forma de volver a contactar con el presunto arrendador.

Representantes de la hostelería de Santiago advierten del cambio del tipo de víctima de los timos. Recuerdan que hace unos años varios negocios fueron estafados al reservar habitaciones en temporada baja a grupos de extranjeros a cambio de pagar determinados gastos por adelantado de unos inquilinos que nunca aparecían y, aunque siguen recibiendo correos electrónicos de este tipo, ya nadie cae en ellos. Ahora, subrayan, los clientes han pasado a ser el objetivo. Hasta el punto de que cada vez es más frecuente recibir llamadas de huéspedes para que les confirmen que son negocios reales. Los profesionales del sector aconsejan extremar las precauciones para evitar caer en ofertas fraudulentas para ahorrar unos euros.