«Me rompieron el retrovisor, y me duele más porque soy afín a las mareas»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El dueño de uno de los coches destrozados denunció los hechos ante la Policía Local

29 mar 2018 . Actualizado a las 14:55 h.

La Policía Local de Santiago, al margen de las diligencias que el cuerpo realice por cuenta propia, deberá investigar los hechos ocurridos en la noche del sábado 17 de marzo en la calle Pitelos a raíz de la denuncia presentada por el dueño de uno de los coches destrozados por un grupo de jóvenes, lo que dio lugar a un atestado en el que se vio involucrada la diputada de En Marea Paula Quinteiro. El conductor no tenía previsto denunciar el incidente porque desconocía a los autores, pero al trascender los hechos decidió personarse el lunes 26 en dependencias policiales y presentar la demanda.

El joven, que prefiere que no trascienda su identidad, no vive en Santiago, pero suele acudir los fines de semana a la ciudad para salir con sus amigos. «Suelo buscar dónde aparcar por esa zona porque me queda cerca de los sitios por los que quedamos», subrayó. Sobre la una de la madrugada regresó a la calle Pitelos para recoger el coche: «Vi que tenía roto el espejo retrovisor y también el embellecedor de la carrocería, que alguien, muy amablemente, me había dejado encima del capó. Luego me di cuenta de que no había sido solo mi coche, que al menos había uno más con destrozos». En esas condiciones, y teniendo en cuenta que ya no había nadie a quien preguntar -la llamada de los vecinos a la Policía Local denunciando los hechos había sido una hora antes-, decidió conducir hasta su casa con el coche destrozado. Al principio no se planteó poner la denuncia. «Pensé que habían sido unos gamberros, pero en los días siguientes, por lo que me dijeron mis amigos y por lo que trascendió, entendí que sabían quiénes eran y decidí denunciarlo para dar parte al seguro».

Cree que debe dimitir

No le duele solo lo que le vaya a costar la reparación: «Todavía no sé en cuánto saldrá, porque estoy mirando las piezas de repuesto». Le duele, y mucho además, que pueda haber gente del entorno de Anova y de Podemos involucrada. «Está mal que lo haga cualquiera, pero en este caso me da más pena aún porque yo soy afín a ellos y me deja mal sabor de boca. ¿Cómo le rebato yo a uno del PP que la gente de las mareas es distinta? La verdad, yo voy a seguir teniendo mis ideas, pero no creo que representen a la mayoría y además están empañando una acción que, a mi entender, es excelente en otros sitios». Cree que Paula Quinteiro debería presentar la dimisión «o, por lo menos, el partido debería tomar medidas».

Mientras prosiguen las actuaciones policiales para esclarecer unos hechos sobre los que quedan muchas dudas en el ámbito político, el silencio sigue siendo la tónica general en el grupo parlamentario de En Marea. Villares sigue callado desde el día en que trascendió el incidente y ni se pronunció sobre su discrepancia con el grupo sobre el futuro de Quinteiro ni sobre los insultos proferidos y grabados en un vídeo por uno de los comensales que compartió churrasco con la diputada el día del plenario. Y todo ello pese a que en Twitter sí opinó sobre el conflicto catalán, la mina de Touro o la ley sanitaria.

Tampoco Carmen Santos, que sí fue contundente a la hora de defender a la diputada podemista, quiso pronunciarse ayer sobre los insultos al portavoz de su grupo y prefirió no hacer declaraciones al respecto.

Sí las hizo la oposición. Al menos, el PP, cuyo secretario xeral en Galicia, Miguel Tellado, manifestó que Luís Villares «debe terlle moito apego ao cargo e ao soldo» para aguantar «tantos ataques á súa dignidade».

Xulio Ferreiro: «No noso caso, ninguén dubida de que depositou o seu voto en boas mans»

ANGEL MANSO

El alcalde de A Coruña, que no cree que el incidente de Quinteiro vaya a perjudicar a las mareas locales, garantiza que hará todo lo posible para que la gente siga convencida de que está en manos de «xente seria, responsable»

Susana Luaña

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), no cree que las mareas locales se vean perjudicadas por el incidente de la diputada de En Marea Paula Quinteiro con la Policía Local de Santiago: «Ás mareas, non [...]. Creo que a Marea Atlántica non está prexudicada por esta cuestión. Creo que hai que tentar facer as cousas ben sempre e dar imaxe tamén de que a xente que depositou os seus votos depositounos en boas mans», señaló. «No caso da Coruña e da Marea Atlántica, ninguén dubida de que depositou os seus votos en boas mans e, polo que a min respecta, farei todo o posible para que a xente siga convencida de que o seu voto no 2015 pagou a pena e que está en mans de xente seria, responsable e que traballa duro para sacar esta cidade adiante», señaló el regidor coruñés después de entrevistarse con el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Manuel García.

El alcalde ya manifestó el martes, a su vuelta de un viaje por Canadá para publicitar el Camino de Santiago, que «sería mellor» que el grupo parlamentario y los órganos de En Marea coincidiesen sobre el futuro de Quinteiro.