Galicia y el País Vasco son las comunidades con mayor porcentaje de juezas

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

En la comunidad gallega hay actualmente en activo 200 juezas y 143 jueces. Ellas son mayoría aplastante en los juzgados de primera instancia y en los de instrucción

29 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es la segunda comunidad española con el mayor porcentaje de juezas y magistradas, un 58,3 %. Son casi diez puntos más que hace diez años, cuando el porcentaje de mujeres en la judicatura gallega era del 48,6 %. En la actualidad Galicia solo está superada por el País Vasco, que tiene un 60,5 % de mujeres juezas. Ambas comunidades superan el 53,2 % del conjunto de España. El porcentaje de Galicia es diez puntos superior al que había hace diez años, con un 48,6 % de mujeres.

En Galicia hay en activo actualmente 200 juezas y 143 jueces. Las mujeres son mayoría aplastante en los juzgados de primera instancia y en los de instrucción (112 sobre 44 hombres), pero además hay más juezas en lo penal, en lo social, en menores, en el registro civil y también entre los denominados jueces de adscripción territorial.

En el resto de los órganos judiciales gallegos hay más hombres que mujeres, aunque con escasas diferencias. La mayoría masculina sí es muy significativa en el Tribunal Superior de Xustiza (con 11 mujeres frente a 28 hombres) y en las Audiencias provinciales (con 25 frente a 35).

La edad media de las juezas que trabajan en Galicia es de 46,4 años, frente a los 52,9 de los jueces.