Galicia despunta de la media de España en porcentaje de titulados en formación profesional

Sara Carreira Piñeiro
s. carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La comunidad está de segunda en grado superior, solo después del País Vasco, y de tercera en medio, tras Asturias y Cantabria

28 mar 2018 . Actualizado a las 15:32 h.

La formación profesional marca la diferencia en Galicia. Las enseñanzas de esta modalidad, de grado tanto medio como superior, tienen en la comunidad gallega una tasa bruta de titulación mayor que la media española, de cinco y ocho puntos por encima, respectivamente. Son los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Educación sobre el curso 15/16. Esta mejora relativa también se da en los otros dos estudios no universitarios (secundaria y bachillerato), ya que en el primer caso se supera en dos puntos la media nacional y en el segundo, los cinco. Galicia está a la cabeza en esta comparación de titulaciones. La tasa bruta, eso sí, no tiene en cuenta la edad de los que acaban de terminar sus estudios (es decir, pueden ser repetidores), aunque no son adultos (18 años) en el caso de ESO.

En ESO, regular

Pero si bien en FP Galicia está de segunda de España en grado superior (después del País Vasco) y de tercera en medio (tras Asturias y Cantabria), en bachillerato y ESO se encuentra en unas discretas sexta y séptima posición.

En la parte alta de las titulaciones están el País Vasco, así como Cantabria y Asturias. En el otro extremo, llama la atención el caso de Islas Baleares, porque si bien la Comunidad Valenciana tiene unas ratios muy bajas en ESO y bachillerato, lo compensa con un aumento de la formación profesional. En las islas mediterráneas, en cambio, la tasa bruta de titulación en FP superior está lejos de cualquier parámetro nacional (12,7).

Lo interesante en este tipo de informes no es tanto pararse ante la foto fija, sino ver la evolución a través del tiempo. Esto es más complicado, porque los datos estadísticos del Ministerio de Educación solo distinguen por comunidades autónomas a partir del curso 2008/09, aunque hay datos generales disponibles desde el 1999/2000.

Si se analizan las tasas de titulaciones en el 2008/09, cuando la crisis ya había golpeado a España pero aún no había cambiado sus hábitos académicos, se puede ver que la evolución de Galicia ha sido espectacular.

En el curso 08/09, la comunidad estaba bastante por debajo de la media española: 75,8 en tasa bruta de titulaciones en ESO y 47 en bachillerato para el conjunto de España, frente a 70,6 y 43 en Galicia, respectivamente. Solo había más equilibrio en la FP, donde ya sobresalía Galicia: 21 en media y superior frente a 17 del conjunto estatal.

Crece el presupuesto gallego

Galicia aumentó en el 2016 su presupuesto en educación, unos 60 millones más que en el 2015, un 2,6%. Pero no fue la mayor subida tras la crisis (en el 2015 creció 80 millones con respecto al 2014) ni se ha alcanzado la cifra de antes de la crisis. En el 2007 el presupuesto para educación era de 2.350 millones de euros.