«Durante todo el año tengo un 80 % de ocupación»

Amelia Vázquez es dueña de tres pisos turísticos. Cree que no registrar un inmueble «es correr un riesgo innecesario», aunque «quien quiera defraudar lo va a seguir haciendo»


Redacción / La Voz

Amelia Vázquez fue una de las primeras vecinas de Vigo en acudir al Concello para solicitar los informes que acreditaban que los tres pisos que tenía en propiedad no presentaban ningún problema urbanístico para alquilarlos a turistas, un requisito que exige la Xunta para darse de alta. Lo hizo en mayo del año pasado, nada más entrar en vigor el decreto autonómico, e incluso dejó descolocado al personal del Ayuntamiento: «En un principio no se enteraban y me decían que eso no iba a pasar nunca, que el Ayuntamiento no tenía que dar ninguna conformidad urbanística. Hasta tuve que cubrir una reclamación. Pero después ya sí, me lo concedieron y no tuve ningún problema», indica.

Vázquez siempre había destinado sus inmuebles a alquileres de larga duración, pero la crisis económica y el riesgo de impagos le hicieron replantearse el modelo. Ahora los alquila por días, semanas o incluso un mes: «Hay gente que necesita un piso en Vigo durante una semana o durante cuatro días. O gente que viene a trabajar 15 días a Vigo y la estancia en un hotel se le hace más incómoda. Además, el piso está mucho más cuidado ahora. Empecé y me está funcionando muy bien». «Puedo decir que tengo el 80 % de ocupación durante todo el año», explica esta mujer que alquila dos pisos más pequeños, con capacidad para cinco personas, por 340 euros a la semana en temporada baja, y uno más grande, con capacidad para hasta 8 personas, por 690 euros. Los oferta en tres plataformas de Internet: Airbnb, Tripadvisor y Rentalia. En cuanto se enteró de la entrada en vigor de la norma, quiso saber en qué consistía el decreto y dio de alta sus inmuebles: «Creo que no registrarlos es correr un riesgo innecesario. Además, yo siempre he declarado mis alquileres, aunque fueran de corta duración. Y me parece bien que todos juguemos en las mismas condiciones», asegura. En lo que no está tan de acuerdo es en el contenido de la norma. Considera que se centra más en imponer «trabas administrativas y urbanísticas» que en otra cosa: «Quien quiera seguir defraudando lo va a seguir haciendo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Durante todo el año tengo un 80 % de ocupación»