«Están más amparados el que alquila y el arrendador»

Martínez  es dueño de un hotel en Sanxenxo. Defiende la norma, pero cree que hubo «cierta confusión al principio» y que, «una vez que la gente se informa, cambia de opinión»


redacción / la voz

Alfonso Martínez lleva al frente del hotel El Puente, situado en Sanxenxo, desde 1986: «toda la vida». Y reconoce que el turismo en este municipio pontevedrés comenzó precisamente así, «alquilando viviendas». Él diferencia entre «el paisano de toda la vida que tiene dos pisos y uno lo alquila en verano para sacarse un dinero» y la profesionalización del alquiler de corta duración: «Hay muchos pisos que no se llegaron a vender y que se alquilan y son un auténtico negocio. Hay gente que tiene tres, cuatro o cinco pisos», afirma.

Martínez se muestra a favor de este decreto porque considera que es «una ventaja que se regule este sector». Además dice que es un proceso «muy sencillo» y que supone un beneficio para las dos partes. «Quedan mucho más amparados tanto el que alquila como el arrendador», asegura no sin antes apuntar que es también una oportunidad para otros municipios, menos turísticos que Sanxenxo, para fomentar el sector.

«Creo que la gente en general lo ha aceptado bien. Aquí, en Sanxenxo, se han dado muchas viviendas de alta. Había mucha gente esperando porque antes existía la figura de vivienda vacacional y tenían dados de alta sus pisos bajo esta denominación. Con la nueva ley de turismo, esa posibilidad quedó fuera y no se podían dar de alta. Aun así, habrá gente que no quiera registrarse porque estamos empezando, pero, para llevar menos de un año, creo que hay bastantes viviendas dadas de alta», asegura.

Reconoce que un primer momento hubo cierta confusión y que también existía el miedo a regularizarse, pero los propietarios, una vez que se informan, «cambian de opinión». Además, cree que «hay mercado para todos», y que los requisitos que una vivienda de uso turístico tiene que cumplir «no son nada si se compara con los de los hoteles». «El público que va a estos pisos suelen ser familias que prefieren hacer ellas mismas la comida y tienen que hacerlo todo en casa. En un hotel, en cambio, te dan todo hecho. El problema surge con Internet: ahora ya no se alquilan por quincenas o semanas. Se alquila incluso por uno o dos días», explica este empresario turístico de Sanxenxo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Están más amparados el que alquila y el arrendador»