Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Hoy en La Voz: Galicia espera siete borrascas en siete días; la detención de la narco gallega Tania Varela y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

ALERTO LOPEZ

27 mar 2018 . Actualizado a las 08:56 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

A Fondo

Carles Puigdemont seguirá en la cárcel alemana de Neumünster hasta que se resuelva su extradición a España. Si el expresidente catalán accede a ser extraditado, su entrega a las autoridades españolas deberá realizarse en un plazo de diez días. De lo contrario el proceso podría extenderse hasta 60 días o más. El Gobierno de Merkel dice que es un tema judicial. Te contamos hoy además cómo fue el operativo del CNI y la Policía Nacional para lograr el arresto. Su vehículo tenía colocado un geolocalizador. 

Grupos radicales vinculados a la CUP impulsan y dirigen la agitación callejera en las ciudades catalanas. «Cataluña será un infierno», advirtieron el viernes pasado, después de que cinco de los exconsejeros del anterior Gobierno catalán fueran enviados a prisión. Las protestas han vuelto esta mañana con cortes en la AP-7 en Figueras y la Diagonal en Barcelona. En Galicia dirigentes de las mareas y del BNG se han pronunciado contra el «Estado fascista e represor». A la concentración de Santiago acudieron Martiño Noriega y Ana Pontón. 

En clave de opinión, Gonzalo Bareño analiza el arresto y la situación actual del desafío secesionista en el artículo «La Justicia es ciega, pero no tonta» y escribe «después de cinco meses de vino y rosas en Bélgica, Puigdemont empieza a comprender, aunque sea en Alemania, que violar la ley, burlarse de la Justicia y destruir la convivencia en Cataluña no sale gratis». 

Hoy en La Voz

El mal tiempo no da tregua. Galicia espera siete borrascas en siete días. Hoy será la única jornada de tiempo seco en las cuatro provincias. A partir de mañana llegan la lluvia, el frío y la nieve. Toca por lo tanto abrigarse y sacar el paraguas. En este vídeo puedes ver la previsión detallada para la Semana Santa.

La narco gallega Tania Varela, la mujer más buscada por Europol, ha sido detenida en Cataluña. La cambadesa residía en Sitges con una identidad falsa y fue arrestada ayer por los Mossos. Su pasado es truculento. La leyenda que se forjó sobre ella esconde una historia vinculada a Pérez Lago y el abogado de ambos. Esta es la imagen de su ficha policial

Acuerdo para los Presupuestos. Con medio año de retraso, el Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley de las cuentas del Estado para el 2018. Gobierno y Ciudadanos han pactado mejores fiscales para pensiones, viudas y rentas medias. El Ejecutivo de Rajoy espera ahora lograr el apoyo necesario del PNV durante su tramitación parlamentaria para conseguir que salgan adelante en el Congreso.  

Seguimos en clave política. En Marea no echará a Paula Quinteiro, en un intento para evitar la ruptura interna. El grupo zanja el caso con un expediente y desoye la petición de dimisión del partido. El acuerdo fue por mayoría, pero el liderazgo de Luís Villares, que se abstuvo, sale cuestionado. 

La huelga de la Justicia en Galicia sigue enquistada un día más. Los sindicatos han frustrado un nuevo intento de resolver el conflicto y proponen ahora a la Xunta un plan para recuperar el dinero perdido por el paro. Las consecuencias tras 49 días no pueden ser peores: unos 10.000 juicios afectados. 

En el municipio lucense de O Páramo se investiga por qué una mujer tardó casi 48 horas en informar del fallecimiento de su marido

La Voz de Galicia está recorriendo el Camino de Santiago y hoy te contamos que el traslado del punto kilométrico 100 desde Sarria ha resucitado una aldea. Mientras, en O Cebreiro, ha surgido una iniciativa singular. Un extrabajador de Vulcano superó el «tax lease» abriendo una tienda de comida picante para satisfacer a los coreanos para hacen la ruta.  

Mientras dormías 

Esta madrugada hemos conocido que Francia está investigando como un delito de carácter antisemita el asesinato de una mujer judía de 85 años. Su cuerpo, parcialmente carbonizado, fue hallado en su vivienda de París. 

En Estados Unidos, el estado de Arizona ha decidido suspender las operaciones de Uber con vehículos autónomos. El gobernador del estado califica de «perturbador» el vídeo del atropello mortal de una mujer el pasado 18 de marzo.

Galicia en 313 concellos

El Consello Consultivo de Galicia ha rechazado el último plan del ayuntamiento de A Coruña para resolver el conflicto abierto sobre la gestión del mirador, la cafetería y el ascensor del monte de San Pedro. El gobierno local pretendía separar la concesión del ascensor de la del restaurante.

El cine Avenida de Ferrol por un millón de euros. «Podría convertirse en la mejor sala de conciertos de España», dicen los propietarios del local, que buscan que renazca en forma de espacio de tipo lúdico o comercial.

En Gondar, una parroquia situada a 15 kilómetros de Lugo, un tronco de manzano seco, que nadie se atreve a quitar, hace de rotonda. Esta es la llamativa imagen.

OSCAR CELA

Opinión

«La red se enreda». César Casal escribe a raíz de la filtración de datos de Facebook: «Somos un algoritmo. Nos tienen cachados. Sigamos regalando a Facebook lo más valioso de nuestras vidas: nuestra intimidad. A coste cero. Y lo peor es que somos un algoritmo copiado, fotocopiado. Repetido y repetitivo». 

Lo más destacado de los deportes

En la actualidad del Deportivo hoy hacemos un repaso por los primeros partidos en los otros 18 estadios de Primera del equipo coruñés, que el domingo debutará en el nuevo Metropolitano. Estos fueron los otros estrenos.

Las diferencias entre Carlos Mouriño y Abel Caballero vuelven al punto de partida y a ser noticia.  El anuncio de que el Concello de Vigo presentó objeciones a la modificación puntual del PXOM de Mos, lo que afecta al proyecto de la ciudad deportiva, ha desenterrado el hacha de guerra. El presidente del Celta ya ha anunciado que el acuerdo para el convenio del concesión de Balaídos está roto, y las relaciones entre ambas instituciones, muy dañadas. «Alcalde, no me sometes; no vamos de la mano», sentenció ayer.

Hoy será noticia

Los partidos políticos catalanes preparan el pleno convocado para el miércoles, en el que se votarán propuestas de resolución presentadas por los grupos independentistas en las que reivindican el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull a ser investidos.