Detenido en Madrid «El Coletas», el enlace entre los carteles colombianos y los narcos gallegos

Sobre Gonzalo Sánchez Rey  pesaba una orden internacional de detención dictada por Estados Unidos por un cargamento de más de 713 kilos de coca interceptado en el Caribe

Agencias

La Policía ha detenido en Madrid a Gonzalo Germán Sánchez Rey, alias Coletas, un narcotraficante colombiano considerado uno de los principales enlaces entre los carteles de la cocaína y sus clientes gallegos. La Policía ha informado en un comunicado de la detención, en colaboración con Interpol, de Sánchez Rey, que se había asentado en Madrid y llevaba una vida «con un alto poder adquisitivo». Sobre él pesaba una orden internacional de detención y extradición dictada por Estados Unidos, cuyas autoridades judiciales lo vinculan con un transporte de cocaína entre una lancha motora y un velero.

En julio del 2009, la Guardia Costera estadounidense interceptó en aguas internacionales  del Caribe una lancha sin bandera cargada con 713 kilos de cocaína. Según los investigadores americanos, la cocaína intervenida además de ir dirigida a Estados Unidos tenía como destino España. Estados Unidos lo había incluido en el 2010 en su «lista negra» al vincularlo con Daniel Barrera Barrera, alias el Loco Barrera, uno de los narcos más importantes de Colombia y a quien las autoridades norteamericanas asociaban con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La cuestión es que Coletas estaba en libertad pese a haber sido arrestado en Colombia ese mismo año. España lo perseguía entonces como enlace del narcotráfico colombiano y el gallego. La Audiencia Nacional lo buscaba desde tres años antes a raíz de la operación Destello, desarrollada en la provincia de Pontevedra, y que se saldó con la incautación de 4.500 kilos de cocaína.

Cuando fue detenido, las autoridades colombianas aseguraron que Sánchez era el principal enlace entre la organización del Loco Barrera y España. Fue extraditado en el 2011 y la Audiencia Nacional lo condenó a ocho años de cárcel al tener en cuenta la atenuante de arrepentimiento tardío. El Tribunal Supremo redujo posteriormente esa condena a siete años.

En la operación Destello las fuerzas de seguridad detuvieron en Galicia, Madrid y Levante a unas 30 personas que supuestamente forman parte de una organización destinada al tráfico de cocaína. Entre los detenidos se encontraba Óscar Vélez, un colombiano ya detenido en 1991 con el narco Sito Miñanco. El grupo disponía de embarcaciones que navegaban a 45 nudos,una Zenith de 24 metros de eslora y cuatro motores, es propiedad de una firma de las Islas Vírgenes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Detenido en Madrid «El Coletas», el enlace entre los carteles colombianos y los narcos gallegos