La ofensiva antivelutina llega a 253 concellos

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

Comienza la colocación de trampas para capturar reinas en 8 de cada 10 concellos gallegos

28 ago 2018 . Actualizado a las 13:33 h.

Nadie esperaba que su expansión por Galicia fuese tan veloz. Tampoco que se adentrase tanto hacia el interior de la comunidad ni que llegase a zonas montañosas. Pero la velutina ha sorprendido incluso a los científicos que estudian su comportamiento. Su presencia se detectó por primera vez en Galicia hace cinco años. En A Mariña y en el Baixo Miño. Desde esos dos extremos de la costa comenzó su propagación por el territorio gallego y colonizó ya la totalidad de las provincias de Pontevedra y A Coruña, la mitad norte de la de Lugo y el oeste de la de Ourense.

Convencidos de que la captura de las reinas es, al menos de momento, la mejor fórmula para controlar su expansión, la Xunta y los apicultores llevan a cabo trampeos en primavera para matar a las reinas y evitar así la formación de nidos. El año pasado la campaña se desarrolló en 218 municipios. En este 2018 se prevé que llegue a 253 de los 313 concellos gallegos, es decir, el 80 %. Es lo mismo que decir que el 80 % de los municipios gallegos, ocho de cada diez, están ya colonizados por la velutina, puesto que la Xunta ha anunciado que la distribución de cebos se realizará solo en los concellos en los que se detectaron nidos.

Aunque el mal tiempo de las últimas semanas la ha retrasado un poco, la campaña de colocación de trampas está comenzando, porque es en marzo, cuando asoma la primavera, cuando las reinas dejan su hibernación y comienzan a crear sus nidos. Serán los apicultores registrados quienes reciban el material para los trampeos y quienes se encarguen de colocarlo. Lo harán en la totalidad de los concellos de la provincia de A Coruña (93), en 54 de los 67 de Lugo, en 48 de los 92 de Ourense y en 58 de los 61 de la de Pontevedra.

La Consellería de Medio Rural ha elaborado un protocolo de actuación para esta nueva campaña de trampeo que debe iniciarse este mes: «É necesario aproveitar o período no que as raíñas se mostren activas no exterior do niño para proceder á súa captura, é dicir, durante os meses de febreiro/marzo a xuño». Eso en cuanto al condicionante temporal. En cuanto al factor espacial, el protocolo indica que «a colocación de trampas no entorno dos colmeares presenta unha alta eficacia na captura das raíñas». De ahí, argumenta el documento, que sea importante la colaboración de los apicultores, no solo para la colocación de las trampas, sino también para la renovación del líquido atrayente que contienen, que debe cambiarse cada semana o cada dos.

Según el protocolo elaborado por Medio Rural, en explotaciones de hasta diez colmenas es necesaria la colocación de una trampa; hasta 25 colmenas se precisan dos; entre 25 y 30 se recomiendan tres trampas; y cuatro para más de 50 colmenas. Los cebos deben además colocarse a una altura de aproximadamente metro y medio y en un radio de aproximadamente cien metros alrededor de las colmenas. Lo ideal es que se instalen en lugares soleados y protegidos del viento.

Precauciones

Que el trampeo sea el método más eficaz para contener la expansión de la velutina y, sobre todo, para evitar uno de sus efectos más perniciosos, los ataques a las colonias de abejas, no significa que no tenga contraindicaciones. Las trampas utilizan líquidos atrayentes que no son específicos para esta especie, y esto significa que otros insectos caen en ellas llamados por su olor. Por eso en el protocolo de la Xunta se recalca la importancia de que las trampas se coloquen solo en las zonas en las que se han detectado nidos de velutina. «O uso en zonas nas que non se coñeza a presenza desta especie ou a utilización dun número excesivo de trampas vai supoñer que se capturen indiscriminadamente outras especies de insectos, producindo efectos colaterais adversos sobre a entomofauna [los insectos] e poñéndose en risco a diversidade».

Precisamente por ello la distribución de trampas que se hará desde la Administración autonómica solo se realizará en los concellos en los que se han detectado nidos de avispa asiática. La Consellería do Medio Rural distribuirá las trampas y el líquido atrayente a los apicultores de las zonas afectadas, y lo hará a través de las oficinas agrarias comarcales. En los municipios en los que ya se repartieron trampas el año pasado solo se entregará en esta campaña líquido atrayente, mientras que en los que no se realizaron trampeos anteriormente se distribuirán tanto cebos comerciales como el líquido que debe colocarse en su interior. La consellería ha informado por carta a los apicultores de las zonas afectadas de la distribución del material y de que pueden recogerlo en la oficina comarcal.

Arpas eléctricas

En las Rías Baixas ya comienzan a verse algunos nidos incipientes, dicen los apicultores, pero será en las próximas semanas cuando la velutina comience a despertar y a formar sus nuevas colonias. La idea es que las zonas afectadas estén entonces preparadas con cebos para capturar a las reinas.

Pero esta no es la única herramienta de la que echan mano los apicultores. Jesús Asorey, portavoz de la Asociación Galega de Apicultura, explica que las arpas eléctricas (sistemas en su mayor parte caseros que defienden las colmenas electrocutando a las velutinas que se acercan a ellas) están dando buenos resultados. Es, de todos modos, un método de aplicación más tardía, a partir del mes de junio, cuando finalizan los trampeos. «A Consellería de Medio Ambiente dixo que nos ía subvencionar as arpas eléctricas», avanza Asorey de cara a la inminente campaña.

De todos modos, de momento no se ha encontrado la solución perfecta no ya para erradicar la avispa invasora llegada del continente asiático, un objetivo que se da ya por inviable, sino para contener su avance y conseguir su coexistencia con los insectos autóctonos. Fían ese hallazgo a los avances en las investigaciones que se están realizando. «Hai que potenciar a investigación para ver se se consegue un arma biolóxica, un fungo por exemplo, que ataque a velutina», dice Asorey.