La huelga en la Justicia entra en su séptima semana con la vista puesta en un próximo desbloqueo

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Hoy hay una reunión convocada en San Caetano que solicitó formalmente la parte sindical

26 mar 2018 . Actualizado a las 13:32 h.

La jornada 48 de huelga en la Justicia, la séptima semana consecutiva, puede ser decisiva para que se desbloquee el paro indefinido o convertirse en un tránsito hacia las vacaciones de Semana Santa que dilatarían el conflicto al menos hasta principios de abril. Hoy hay una reunión convocada en San Caetano que solicitó formalmente la parte sindical. Sin embargo, y a diferencia de los otros 14 encuentros mantenidos, en esta ocasión la Xunta ha mostrado un premeditado desdén y no confirma ni desmiente que vaya a asistir a la convocatoria. La lógica invita a pensar que sí lo hará, porque lo que en realidad quiere transmitir el Gobierno es que están dispuestos a cerrar todos los aspectos del conflicto relacionados con las condiciones laborales y determinadas reivindicaciones, pero que no tiene pensado modificar ni un ápice la última oferta económica, que consistía en una subida mensual de 135, 133, 108 y 105 euros al mes para los forenses, gestores, tramitadores y auxiliares, respectivamente.

Sin embargo, los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC. OO. creen que esas cifras son todavía mejorables y para cesar la huelga pedirán un último esfuerzo económico que salve su gestión ante los empleados públicos, que el pasado miércoles apoyaron masivamente permitir al comité negociar por una cifra inferior a los 190 euros en la que estaban instalados.

Las centrales han difundido un escrito entre los empleados en el que dejan constancia que rechazan la última oferta presentada por la Xunta el pasado lunes 19 de marzo.

Los sindicatos buscan el apoyo de los trabajadores

Los sindicatos saben que están en un momento crucial y por ello han pedido un esfuerzo a los funcionarios para que se movilicen hoy y acudan al entorno de San Caetano para hacerse oír. Con estos gestos las centrales quieren contrarrestar la interpretación que la Xunta ha hecho de la votación del pasado miércoles, en el sentido de que a los empleados les vale la oferta del lunes pasado.