Una Semana Santa con lluvia y frío

Susana Acosta
Susana acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

BASILIO BELLO

A partir de mañana, Galicia vivirá una minitregua a la espera de la llegada de nuevas borrascas al final de la semana

25 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo viene revuelto para prácticamente toda la Semana Santa. Después del paso de Hugo, que ha dejado rachas de hasta 147 kilómetros por hora en Estaca de Bares y olas de más de 17 metros de altura máxima en punta Langosteira (Arteixo), hoy la jornada será mucho más tranquila. Tan solo hay activado aviso amarillo por mar combinada con olas de hasta cinco metros en la costa. Los chubascos serán aislados, más probables cuanto más al norte, e incluso se abrirán claros. La cota de nieve se sitúa en 900 metros en la montaña de Lugo y Ourense.

A partir de mañana, Galicia vivirá una minitregua a la espera de la llegada de nuevas borrascas al final de la semana. Aun así, los cielos estarán cubiertos durante toda la jornada de mañana debido a los vientos de componente oeste que aportarán mucha humedad. No se descarta algún orballo débil a última hora del día. Poco a poco, los cielos se irán despejando el martes, excepto en la fachada atlántica, que quedarán parcialmente cubiertos. En estos dos días, las temperaturas pueden subir durante las horas centrales del día, sobre todo, en la mitad este.

A partir del miércoles, los vientos del suroeste favorecerán la llegada de borrascas atlánticas. Y ya para esta jornada se prevén lluvias a partir del mediodía. Es probable que una nueva borrasca situada al sur de las islas británicas afecte a Galicia el Jueves Santo y deje lluvia desde la mañana: «Habrá mucha inestabilidad atmosférica. Los días festivos tendremos en general un tiempo muy inseguro y cambiante. Se trata de una borrasca bastante fría, que llegará desde Islandia, por lo que esperamos más frío que lluvia en Galicia, pero eso no quita para que cualquiera de los días de Semana Santa, desde el miércoles al Domingo de Pascua, se puedan registrar chubascos intermitentes con sensación de frío y nieve en las zonas altas», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia. La inestabilidad se instala al menos hasta el próximo lunes.