«El cambio que prometían las mareas no parece que se haya llevado a cabo»

Domingos Sampedro
d. sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sánchez anima a Gonzalo Caballero a construir un proyecto político ganador en Galicia, «que falta hace»

25 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez conoce de cerca la realidad gallega, pues como asesor del PSOE, y pupilo de José Blanco, participó en el 2005 en la campaña que condujo a Touriño a la presidencia de la Xunta. En aquella época forjó una buena relación con el ex secretario general del PSdeG, Gómez Besteiro, y comprobó que, a veces, para tocar poder hay que saber compartirlo con otros socios.

-¿Ha variado en este último año la opinión negativa que tenía sobre los gobiernos de las mareas en Galicia?

-No tengo tampoco un conocimiento exacto de cuáles son las políticas locales que están haciendo las mareas, no puedo opinar más que lo que se percibe desde fuera o de lo que me trasladan los compañeros de los ayuntamientos, pero es verdad que el cambio que ellos prometían en los ayuntamientos no parece que se haya llevado a cabo, ni en las políticas públicas ni tampoco en las políticas sociales. Pero en fin, creo que el PSOE representa la izquierda y espero y deseo que en Galicia los ciudadanos confíen en el socialismo.

-¿Hasta qué punto el PSOE está condenado a entenderse a toda costa con En Marea y Podemos?

-A ver, yo siempre he dicho que más que el quién hay que ver el cómo y el para qué. Y desde luego en el para qué es donde nos podemos encontrar con distintas fuerzas políticas, es evidente que en políticas sociales nos podemos entender mejor con fuerzas de la izquierda, y en regeneración democrática con otras fuerzas de derecha como puede ser Ciudadanos. El PSOE es un partido de centro izquierda, y es ahí donde la ciudadanía espera que construyamos nuestro proyecto político.

-¿Se ha deteriorado su relación con el alcalde de Vigo por el apoyo entusiasta que le dio en su día a Susana Díaz?

-Abel Caballero estuvo el pasado fin de semana en la escuela de gobierno y además hizo una buena intervención, es un buen presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, porque ha desbloqueado una demanda de todo el municipalismo, no solo del PSOE, para levantar el veto a la regla de gasto y permitir que se invierta el superávit en beneficio de los ciudadanos, y este es uno de los éxitos de Abel Caballero como presidente de la FEMP.

-¿Que le parece la llegada de Gonzalo Caballero a la dirección del PSdeG?

-Me parece una persona cualificada, un profesor universitario con mucho conocimiento en el ámbito económico y que obtuvo un magnífico resultado en el proceso de primarias. A partir de ahí, creo que puede construir un proyecto ganador en Galicia, que falta hace.

-Mantendrá la máxima de que sean los militantes, por regla general, lo que elijan a los candidatos para las municipales o habrá excepciones?

-Las normas son las que son, serán los militantes y los simpatizantes en determinados casos, los que decidirán los candidatos. Y espero que en Galicia y en el conjunto de España haya más alcaldes socialistas.

-A veces el método de primarias cerradas para elegir a los candidatos no siempre es el mejor. En A Coruña, Ferrol y Santiago permitió que se hundieran y se situaran como tercer fuerza.

-Nunca hay un sistema perfecto, pero creo que es mucho más democrático y legítimo que sean todos los que decidan y no que decida uno por todos.

­-Usted quería una aplicación muy acotada del 155 en Cataluña, pero ya van cinco meses...

-Pero eso no es responsabilidad del Estado, sino del bloque independentista, que se está equivocando en su estrategia de cuanto peor, mejor. Al final, cuanto peor es peor, y también para ellos.

«El sucesor de esta derecha de Rajoy será la izquierda, y no Feijoo»

El próximo mes de abril, Feijoo cumplirá nueve años al frente de la presidencia de la Xunta, a la que llegó tras desalojar al PSOE y al BNG del poder.

-¿Qué valoración hace de la gestión de Feijoo al frente del Gobierno gallego?

-No hay nada más que ver las manifestaciones de los funcionarios de la Justicia y las protestas por la reforma sanitaria llevada adelante solo con el voto de los populares, pero más allá de la coyuntura hay grandes desafíos para la sociedad gallega que tienen que ver con el despoblamiento, con la necesidad de crear nuevas oportunidades, sobre todo para la gente más joven, porque de acuerdo con las estimaciones, si la evolución demográfica continúa como ahora, en poco más de 15 años Galicia va a tener una población de menos de dos millones de habitantes, y eso tiene que ver con la falta de oportunidades. A eso es a lo que tendría que dedicarse Feijoo en el Gobierno de la Xunta de Galicia.

-¿Y no lo está haciendo?

-Es que desde que Feijoo es presidente se ha perdido ocho veces más empleo en Galicia que en el conjunto de España, y si continúa la sangría demográfica y si el Gobierno de España, con el brexit y la revisión de la PAC, tampoco está defendiendo los intereses de los pescadores y los ganaderos de esta tierra para apostar por el rural, lógicamente el balance que se puede hacer es claramente insuficiente.

-¿Usted es de los que ve a Feijoo como potencial sucesor de Rajoy?

-Estoy convencido de que el sucesor de esta derecha de Rajoy será la izquierda, y no Feijoo.