El rey Juan Carlos: «El Camino es para audaces y valientes»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

El monarca emérito fue distinguido por la Xunta como embajador de honor de la ruta jacobea

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Puntual como todos los miembros de la Casa Real, el rey emérito llegó a la capital gallega para ser nombrado embajador de honor del Camino de Santiago. Lo hizo acompañado de la infanta Elena y de su ya habitual bastón.

Fue un acto sencillo, en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, entregó la vieira que acredita al monarca como embajador de honor y este firmó en el libro de oro de la Xunta, en el que dejó escrito: «Con mi agradecimiento y mi afecto a Galicia».

Ambos realizaron una intervención pública, pero en diferente tono. Feijoo alabó los valores del rey Juan Carlos y de la monarquía en general, y arremetió duramente contra los nacionalismos. «La insolidaridad fomentada por nacionalismos exacerbados vuelve a poner en peligro el proyecto europeo y ha amenazado la propia democracia española», apuntó. Del homenajeado dijo ser el principal valedor, patrocinador, protagonista y embajador de la transición democrática. El Camino, recordó Feijoo, «nos enseña que unidad y diversidad se fortalecen mutuamente», por eso los gallegos, «quizás antes que el resto de españoles, aprendimos mejor que nadie a conciliar unidad y diversidad».

El rey emérito tomó la palabra al final, y como acostumbran a hacer tanto él como Felipe VI, intercaló castellano y gallego. En su caso, con marcado acento portugués al usar la lengua propia de Galicia, ya que el monarca pasó su infancia en Portugal. Juan Carlos destacó las cualidades de los peregrinos a lo largo de la historia, ya que esta ruta «les daba pericia y experiencia». Una experiencia «para audaces y valientes, hoy abordada con entusiasmo y compromiso por tantos jóvenes del mundo», dijo.

Agradecido por el nombramiento, el monarca emérito enunció un compromiso: «Ser un bo embaixador e responder ao alto honor que hoxe me facedes». Y a visitar Galicia ahora que tiene «más tiempo», y disfrutar de la tierra y sus gentes. «Que me acogen con tanto cariño», concluyó.