Rajoy reclama un presidente sin cargas judiciales para evitar otras elecciones

«Todos queremos recuperar la normalidad institucional», dijo en Bruselas el presidente del ejecutivo

.

Madrid / Colpisa

Mariano Rajoy no quiere otras elecciones en Cataluña. El presidente del Gobierno argumentó ayer en Bruselas que la repetición de unos comicios es siempre una salida poco deseable. «En el ámbito institucional todo lo que sea excepcionalidad no es bueno -dijo-; la gente vota y los políticos tienen obligación de, a la vista de las decisiones que toma la gente, resolver los problemas, y no crear otros». El escenario de una nueva cita con las urnas el próximo 15 de julio es, en estos momentos, una posibilidad cierta. La votación de la candidatura de Jordi Turull a la presidencia de la Generalitat, en la sesión de investidura fallida del jueves, activó el plazo de dos meses para la disolución automática de la Cámara si no hay otro aspirante capaz de lograr los votos necesarios para ser investido.

«A mí me gustaría que se elija a una persona que sea consciente de que tiene que cumplir la ley, como hace cualquier gobernante en cualquier lugar del mundo, y que seamos capaces de construir algo positivo», remarcó Rajoy en su comparecencia tras el Consejo Europeo. Los partidos nacionales asumen que, aunque se repitan las elecciones, será muy difícil que cambie el equilibrio de fuerzas en el Parlamento, y además el Gobierno ya se ha visto demasiado condicionado en su acción política por la crisis catalana.

Rajoy insistió en que, «sea quien sea» el elegido por el Parlamento autonómico, él estará abierto al diálogo, «siempre dentro de la ley». «Todos queremos recuperar la normalidad institucional», dijo en alusión al artículo 155.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rajoy reclama un presidente sin cargas judiciales para evitar otras elecciones