«¿Hasta cuándo una persona es inmigrante? Los hijos de inmigrantes nacidos en Galicia son gallegos»

La responsable de diversidad de la Asociación Viraventos asegura que el racismo va en aumento después de la crisis


redacción / la voz

Un grupo de personas vinculadas con la inmigración creó en el año 2007 la asociación Viraventos para dar acogida y ayudar a los inmigrantes que llegaban a Galicia. Patricia Ares (Xermade, 1980) era una de esas personas que fundaron el colectivo y que siguen trabajando en ese mismo objetivo. Además de su labor social, han abierto en A Coruña una tienda, Yarama África, con la que intentan mostrar que el continente africano «es más que pobreza, guerra y hambre» y que cuenta con la primera librería gallega especializada, precisamente, en África.

-¿Existe un problema grave de racismo en Galicia?

-No podemos hablar en Galicia de la existencia de grupos organizados ni de persecuciones o agresiones con motivaciones claramente racistas, salvo hechos puntuales, que también existen. Para la mayoría blanca, el racismo es invisible, inexistente. Sin embargo, sí existe y además va en aumento. Existe un racismo institucional, un racismo social y el microrracismo, que no resulta menos dañino para quienes lo sufren.

-Dice que va en aumento.

-Sin duda, empeora. Existía recelo en una parte de la población antes de la crisis, incluso cuando el trabajo de las personas inmigrantes estaba ayudando al crecimiento económico. Sin embargo, a partir del comienzo de la crisis se endurece el discurso político y ese discurso racista que emana desde el sector público va calando en la sociedad. Hace unos años estaba mal visto ser racista, pero a día de hoy la gente expresa en público posturas claramente racistas. Hemos conseguido que las nuevas generaciones normalicen en mayor medida que las anteriores la presencia de otras razas, pero los prejuicios racistas están presentes en todas las edades. Hablar de racismo va ligado a hablar de inmigración, pero tenemos que empezar a diferenciar. ¿Hasta cuándo una persona es inmigrante? Los hijos de los inmigrantes nacidos en Galicia son gallegos.

-¿Hay orígenes más castigados o que causan más recelos que otros?

-Sin duda, la comunidad negra, independientemente de su origen o nacionalidad, ha estado y está siempre en el punto de mira. En los últimos años ha aumentado enormemente la xenofobia hacia la población de religión musulmana.

-¿Las redes sociales son un vehículo de transmisión de comportamientos racistas?

-Efectivamente, el racismo ha encontrado en Internet y las redes sociales el canal adecuado para su propagación. De hecho, la proliferación de mensajes extremistas y de odio es muy preocupante.

-¿Hay solución?

-Mientras sigamos minimizando el dolor de las víctimas, poco podremos hacer para visibilizar las cosas. Si como sociedad reconocemos el problema, podremos exigir respuestas a los poderes públicos.

«¿Por qué muchos piensan que por ser brasileña ya te dedicas a la prostitución?»

S. Rodríguez

Llegó a Galicia huyendo de la violencia, pero se ha topado con un racismo que le complica la supervivencia

«Me vine de Brasil por la violencia de mi país, pero aquí la violencia es de otro tipo». Helenice es del estado de Mato Grosso, tiene 39 años y tres hijos adolescentes. Enviudó muy joven. Su marido, padre de la hija mayor, fue asesinado «con dos tiros» en la misma noche que mataron a seis personas en su pueblo. Rehízo su vida con otra pareja, pero un día optó por dejar Brasil para garantizar la integridad de sus hijos.

Así que lleva cuatro años en Betanzos, donde trabajaba hasta hace pocas semanas en un bar de la comarca. «Con un contrato de media jornada me pasaba 12 horas o más cada día…», se queja. Comprobó que esa circunstancia es bastante común entre la población trabajadora española, pero se indigna con lo que narra a continuación. «Éramos seis empleados y todos podían comer y beber más o menos lo que quisieran del negocio menos yo: ¿por qué? Yo solo podía beber agua del propio local, si quería comer me tenía que llevar la comida de casa…».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

«¿Hasta cuándo una persona es inmigrante? Los hijos de inmigrantes nacidos en Galicia son gallegos»