Galicia, entre las cuatro comunidades con más desapariciones de alto riesgo

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Raul Caro

Con 18 casos sin aclarar, solo está superada por Canarias, Andalucía y Cataluña

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En España están activas 216 desapariciones de adultos que están calificadas de alto riesgo. Son ausencias que reciben esa denominación porque cumplen factores que hacen presumir «el carácter forzado de la desaparición o la existencia de riesgo para la vida o integridad física del desaparecido». Así lo indican las instrucciones del Ministerio del Interior para el tratamiento de estos casos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, que son las encargadas de alimentar la base de datos del sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos (PDyRH).

Galicia, con 18 casos, se encuentra entre las cuatro comunidades con más episodios de alto riesgo confirmado, por detrás de Canarias, con 19; Andalucía, con 34, y Cataluña, con 39, que sobresale sobre las demás y que tiene a Barcelona, con 25 casos, como la provincia con más desapariciones de máximo riesgo.

En Galicia, casos como los de Sonia Iglesias, la pontevedresa que desapareció en el 2010, siguen figurando en esa base de datos de personas desaparecidas, a la espera de que la mujer aparezca, viva o muerta. En ese mismo listado de desapariciones de alto riesgo estuvo durante un año y medio el nombre de Diana Quer, la joven madrileña a la que se le perdió la pista una madrugada de agosto del 2016 en A Pobra y cuyo cadáver apareció la madrugada de fin de año en Rianxo.