La borrasca Hugo se aleja de Galicia con rumbo hacia el este, y a partir de esta tarde remitirán de forma progresiva los fuertes vientos y las lluvias persistentes, según informa Meteogalicia. Lo peor del temporal se registró en la tarde del viernes y esta madrugada pasada con fuertes rachas de viento tanto zonas del interior como en la costa, de ahí el reguero de incidencias registrado por los servicios de emergencia durante las últimas horas. En A Pontenova, por ejemplo, el viento alcanzó los 97 kilómetros por hora, y los 85 en Avión. A partir de la noche otros municipios de interior como Monfero registraron valores superiores a los 90 kilómetros por hora, y en zonas costeras, como en A Mariña lucense, las estaciones de Meteogalicia dataron rachas de hasta 130 kilómetros por hora.

 

Hugo seguirá su rumbo hacia el este y a partir de esta noche comenzarán a notar sus efectos en la zona del Mediterráneo. Sin embargo en Galicia para el domingo de Ramos se espera una jornada típica de marzo, ya sin vientos ni lluvias persistentes y con las alertas desactivadas a partir de las seis de la mañana.

Fuerte oleaje en A Coruña

Las temperaturas han caído hasta los -5,4 grados, en la provincia de Ourense, en concreto, en el lugar de Xares, en A Veiga, a las 03.10 horas, según Europa Press. Además, en tan solo diez horas, se han registrado un total de 152 rayos en Galicia, concentrados en la provincia de A Coruña y en la zona costera de la de Lugo. La mayoría se han concentrado entre las 00.00 y las 06.00 de esta madrugada.

En cuanto al estado del mar, las boyas de Puertos del Estado habían registrado a las 11.00 de este sábado valores superiores a los 11 metros en la altura de las olas, como la situada en Estaca de Bares; 10 metros, las de punta Langosteira y Cabo Vilán-Sisargas o 10 metros, en Cabo Silleiro. 

Problemas con la nieve

En la montaña lucense, donde la nieve dificulta la circulación en varios puntos de la provincia, seguirá nevando, al igual que en la de Ourense. En concreto, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogida por Europa Press, en la carretera que une Pedrafita y Palas de Rei, la LU-633 está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados, en ambos sentidos, hasta el kilómetro 30. Por su parte, en la Autovía del Noroeste, la A-6, este fenómeno meteorológico también condiciona la circulación y obliga a incrementar las precauciones entre los kilómetros 432 y 479, también en ambos sentidos.

En cuanto a la red provincial, según los datos de la Diputación, varias vías de Pedrafita, Cervantes, O Courel y Samos son intransitables, con espesores de entre 20 a 40 centímetros. Además, la nieve dificulta la circulación en la red secundaria de A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín, Baleira, Triacastela, As Nogais, Ribas de Sil o Quiroga.

Hugo deja dos tornados y mucha lluvia

Los avisos por viento y nieve se mantienen hoy, y en la costa de A Coruña y Lugo se esperan olas de hasta diez metros

Los efectos de la ciclogénesis explosiva Hugo ya se dejaron notar desde primera hora de la tarde de ayer con rachas de más de 120 kilómetros por hora en Viveiro y más de 35 litros por metro cuadrado en Boiro. El viento fue, sin duda, el protagonista de ayer y hubo testigos que aseguran que un tornado volcó en Raxó una embarcación en la que iban dos empleados del náutico de esta localidad. Ambos fueron rescatados con hipotermia y trasladados a un centro sanitario de Pontevedra.

Un tornado es también la explicación que los vecinos dan a lo que sucedió ayer en Cambados. Pasaban de las seis de la tarde cuando en la parroquia de Castrelo se sintió un gran estruendo y tejas y uralitas salieron volando para impactar contra las casas, rompiendo cristales y dañando puertas. Hasta dos galpones quedaron completamente destrozados y los vecinos encontraron los restos de sus tejados a más de cien metros de distancia. Pero fue una casa de Meaño la que se llevó la peor parte, porque el viento arrancó de cuajo la mitad del tejado, llevándose «unha viga enorme de ferro e pedras que pesaban 80 quilos», explicó Ramiro Pazos, el propietario de la vivienda.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La borrasca Hugo se aleja de Galicia