La mediadora del joven intoxicado en Lugo pide que no le den el alta

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La policía interrogará al menor para saber qué sustancias tomó

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Concepción Lavid, directora del centro Aprender a Educar, en Bertamiráns, fue quien trató durante cinco meses al menor de Lugo que hace hoy una semana ingresó en coma tras consumir droga y sufrir un brote psicótico. Desde la tarde del miércoles, el menor está en planta y, según indica esta mediadora familiar, ayer estaba previsto que saliera del HULA. «Me puse en contacto con el asistente del delegado del Gobierno en Galicia para pedirle que no le dieran el alta. Ayer se la querían dar y eso no es posible. El menor tiene que pasar a depender de la unidad de psiquiatría, tiene que haber una correcta evaluación y un estudio neurológico para poder trabajar con él», dijo esta experta.

Tras recibir la noticia de que el adolescente estaba en el HULA, retomó el caso del joven. «Trabajamos con él cinco meses y respondió muy bien a la terapia y al método de Aprender a Educar. Llegó un momento en el que se torcieron dos cosas. Una, las pocas ayudas institucionales que tuvimos. Primero trabajamos la conducta del chico en casa y enseñamos a la madre. Después tratamos el ciclo de la adicción y llegamos a un punto en que necesitábamos una fase de control. Hablamos con el centro escolar y todo perfecto, pero falló la parte de tener las tardes ocupadas. Tendría que hacerse desde una parte institucional de servicios a la comunidad, y eso no se hizo», indicó esta mediadora, que explica que, dado que el consumo del menor no remitía, aconsejaron su ingreso en un centro. «Fue inviable económicamente para la madre», subrayó.

La mediadora indicó que las pruebas realizadas al chico descartan el consumo de droga caníbal. «Es lo que le comunicaron los médicos a la madre. Lo que sí puedo decir es que no tiene por qué haber un consumo de droga caníbal para sufrir un episodio como el del viernes. La combinación de alcohol con marihuana, probablemente adulterada, también puede producir un brote psicótico. Y si tenemos en cuenta antecedentes de tipo nervioso que presentó siempre este menor, puede ser. Está demostrado científicamente que las personas que tienen antecedentes familiares de tipo nervioso tienen una probabilidad mucho más alta de padecer brotes psicóticos», manifestó. Lavid alertó de una actual epidemia propia de la heroína de los años ochenta. «Las drogas están consumiendo a nuestros adolescentes. Es algo que vengo diciendo desde hace años. Nosotros queremos ayudar y le trasladé al asistente del delegado del Gobierno que voy a luchar por este chico a muerte. O bien a través de las instituciones o bien desde empresas privadas. Conozco al menor. Tiene un buen fondo y acarrea una historia detrás muy triste», aseguró. Añadió que los chicos cuando consumen a estos niveles es porque algo falla en su entorno.

Policía Nacional

Por su parte, la policía interrogará al menor para saber qué sustancias tomó. También están siendo preguntados los jóvenes que lo acompañaban el viernes cuando arremetió a mordiscos y patadas contra todo lo que topaba a su alrededor.

Fuentes de la investigación advirtieron que «no se sabe» si su comportamiento violento obedeció al consumo de esa droga o fue como consecuencia de «una combinación de drogas y alcohol». En caso de que se trate de droga caníbal, interrogarán al menor para que les revele «dónde la encontró» y a quién se la compró.