Hoy en La Voz: Fracasa el nuevo plan secesionista, temporal en Galicia y otras noticias

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

ALBERT GEA | REUTERS

Las noticias que debes saber de este viernes

23 mar 2018 . Actualizado a las 08:56 h.

Comienza el día informado...

A Fondo

«Damos por acabado el procés y las alianzas». La CUP hizo fracasar ayer la penúltima pirueta del secesionismo: hacer a Jordi Turull como presidente de la Generalitat un día antes de declarar ante el Supremo. El discurso del aspirante fue moderado para intentar evitar ir a prisión. Por la misma razón, la inminente cita con el juez Llarena, varias diputadas -Carme Forcadell, Marta Rovira y Dolors Bassa- renunciaron a sus escaños. 

La abstención de los anticapitalistas frustró una investidura que al menos sirvió para poner en marcha el reloj hacia unos hipotéticos nuevos comicios. El horizonte electoral, si no se consigue elegir president en dos meses, es el 15 de julio

«Turull ha sido un Sancho Panza de los Pujol, la estirpe que saqueó Cataluña durante décadas... Y ahora se va a la papelera de la historia».  Tomás García analiza, en clave de opinión, la operación fallida que tuvo lugar ayer en el Parlament. También Luis Pousa, en «El amigo imaginario», relata como la murga de la secesión «está ahogándose en su propio sopor». Y Roberto L. Blanco Valdés rescata en «¿Gobernar? Para nada: ¡armar jaleo!» la famosa frase del conde de Romanones: «¡Qué tropa, joder, qué tropa!» para retratar a los protagonistas del «procés».

Hoy en La Voz

La actualidad del viernes pasa por el Tribunal Supremo. Y también por el consello das mareas. El máximo órgano de En Marea aborda esta tarde el caso Paula Quinteiro. La diputada autonómica, militante de Podemos, se vio envuelta en un episodio de violencia callejera en Santiago. ¿Qué pasará? La coordinadora del partido pide su dimisión. El grupo parlamentario se muestra más indeciso. La secretaria xeral de Podemos Galicia no la excusa. Y Xosé Manuel Beiras la invita a marcharse: «Se eu fose Paula Quinteiro, dimitiría».

Si Quinteiro renuncia al escaño, se redibujaría el reparto de fuerzas en el grupo parlamentario de En Marea. Entraría en O Hórreo un afín a Luís Villares.  

Otra figura pública en apuros es Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook rompió su silencio sobre el escándalo de fuga de datos que afecta al gigante de las redes sociales. «No sabíamos nada, lo sentimos mucho», dijo en una entrevista televisiva en la que también prometió inversiones para blindar la privacidad de los usuarios, pero en la que «no convenció a casi nadie». Ni a Gobiernos ni a mercados.

La tormenta no amaina, sino que crece al conocerse el alcance de las actuaciones de Cambridge Analytica, la firma que ha puesto contra las cuerdas a Facebook y en cuyo historial destacan la campaña del Leave en el brexit, Trump, las elecciones de la India, Nigeria, Argentina, Kenia... Sus principales métodos son las noticias falsas y el descrédito de sus rivales. Y solo le importa «el poder y el dinero».

 En México ha sido detenido uno de los supuestos autores de la muerte del empresario ourensano asesinado. José González, que recibirá sepultura en O Carballiño, murió el pasado fin de semana. Su crimen, y otros que ha sufrido la emigración, han hecho plantearse el retorno a otros integrantes de la colonia gallega en el país americano. 

Llega la Semana Santa. Y lo hace con un temporal con nombre propio y características explosivas, Hugo, que ha obligado a decretar la alerta naranja en la costa para hoy. Puedes leer aquí el pronóstico. Y ver aquí el vídeo que te explica un fenómeno meteorológico que traerá lluvia, viento y frío.

Mientras dormías 

Han entrado en vigor los polémicos aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump a la importación de aluminio y acero en Estados Unidos, que pueden acabar provocando una guerra comercial con China. Por ahora Europa, Canadá o México se libran de ellos.  

Galicia en 313 concellos

El vecino de A Coruña que fue multado 21 veces en zona peatonal aunque tenía tarjeta de residente no recuperará el dinero de las sanciones. Las multas le tardaron cinco meses en llegar. Y en el concello le recomendaron que pagara primero, para acogerse a un descuento, y reclamara después. Ahora le dicen que al haber abonado la sanción, ya no puede alegar.

Te contamos la historia de un dólar y un billete de lotería que el mar arrastró durante 5.000 kilómetros, dentro de una botella, desde Nueva Jersey, en Estados Unidos, hasta A Illa de Arousa.

La muralla de Lugo tiene vida. Y mucha. Vencejos, gorriones y otros habitantes del interior del monumento forman una colonia que los expertos creen que puede funcionar como reclamo turístico. 

Opinión

María Xosé Porteiro escribe sobre el escándalo que afecta a Cristina Cifuentes. Y cuestiona «la mala memoria de la presidenta» y sus explicaciones «chocantes» sobre las supuestas irregularidades a la hora de obtener un máster universitario.

Lo más destacado de los deportes

Una plantilla devaluada. Tras pasar por tres entrenadores, los jugadores del Dépor siguen lejos del nivel que de ellos se esperaba. Valoramos, uno a uno, cómo han rendido los miembros de la plantilla blanquiazul. 

El canterano Brais Méndez es el descubrimiento del Celta esta temporada. El centrocampista, que alterna primer equipo y filial, ha dado la talla cuando ha jugado en Primera.

En su preparación para el Mundial de Rusia, la selección española se mide hoy (20.45, Telecinco) a la vigente campeona, Alemania. Será un examen de nivel para el grupo de Lopetegui

Hoy será noticia

La actualidad de la jornada pasa por el Tribunal Supremo, donde e juez Pablo Llarena cita a varios encausados por el «procés» catalán.