La ciclogénesis Hugo ya deja vientos de más de 120 km/h e intensas precipitaciones

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

A partir de las dos de la madrugada está activada la alerta roja, riesgo extremo, en el litoral de A Coruña y Lugo. El ayuntamiento de la ciudad herculina no descarta que haya que cortar el paseo marítimo

23 mar 2018 . Actualizado a las 20:16 h.

Hugo ya se nota con fuerza en Galicia con fortísimos vientos e intensas precipitaciones. El viento ha alcanzado rachas máximas de 121,1 kilómetros por hora en Penedo do Galo, Viveiro, a las seis de la tarde y los 112,6 en Punta Candieira, en Cedeira. Otros registros importantes medidos por MeteoGalicia han sido en Cuntis con 109,9 kilómetros por hora, en Malpica con 109 km/h; y en Vimianzo con 101 a las cinco de la tarde. 

Mientras, en municipios con altitud superior a los 900 metros el viento ha dejado rachas significativas como los 97,8 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense) , los 92,5 en Manzaneda (Ourense), los 79,3 de Baleira, los 78,4 de Cervantes y los 77,4 en Muíños. 

La Aemet ha activado la alerta naranja por viento y por fenómenos costeros en el noroeste de la provincia de A Coruña. El aviso es amarillo por fuertes vientos en el resto de Galicia y por nevadas en las zonas de montaña de Lugo y Ourense.

Entre las dos de la madrugada y las doce del mediodía el aviso es de nivel rojo, riesgo extremo, en la costa del noroeste de la provincia de A Coruña y de A Mariña lucense.

Ante este aviso el ayuntamiento de A Coruña ha decidido cerrar hoy y mañana el acceso a las playas del Orzán y Riazor y los servicios de emergencias no descartan que haya que cortar el paseo marítimo.

En ese caso habría que restringir la circulación en la zona.