Comienza el día informado: voluntad de acuerdo entre los funcionarios de Justicia, el juego que usó Facebook para robar datos y otros temas

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

22 mar 2018 . Actualizado a las 08:40 h.

Comienza el día informado con este resumen de las noticias más importantes del día

A Fondo

Por primera vez en 43 días, hay algo de luz en el túnel en el que se encuentra estancado el conflicto laboral de los funcionarios de Justicia de Galicia. Los trabajadores rebajan sus exigencias y abren la vía al fin de la huelga que mantiene paralizados los juzgados. Ayer votaron a favor de que se negocie con la Xunta sin el umbral de subida de 190 euros al mes, que hasta esta semana eran una frontera inamovible. Puedes ver en este gráfico cómo fueron las votaciones por ciudades.

El acuerdo es cada vez más necesario pues la balanza de la Justicia está al límite. La huelga afecta ya a casi 10.000 juicios y trámites, que serán un lastre añadido a la crónica de lentitud que ya caracteriza al sistema.

Hoy en La Voz

Los ladrones de datos de Facebook usaron un juego de preguntas para robarlos. El agitador de la extrema derecha y antiguo estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, era el jefe en la sombra de la red que manipuló a la opinión pública y recolectó los datos de 50 millones de perfiles y potenciales votantes. La red social ha perdido en bolsa 53.000 millones en solo tres días y su fundador rompió ayer su silencio para anunciar un refuerzo en la seguridad de la compañía. Analizamos las claves de la primera gran marea negra de los datos, el nuevo petróleo.

marcos míguez

«Me ha tocado un niño negro, qué horror». Ángel, un gallego de 13 años, relata los ataques que sufre a diario en el patio del colegio por el color de su piel. Las asociaciones reclaman un pacto de Estado para luchar contra el racismo, piden una ley contra la discriminación y medidas urgentes para mejorar la convivencia. También conoce esta discriminación el árbitro saharaui Sadoum Bahia Saghair, que vive en Lugo desde hace once años: «No te esperas salir humillado e insultado».

Los máximos responsables de En Marea mantuvieron ayer un escrupuloso silencio sobre el incidente con la policía protagonizado por la diputada Paula Quinteiro, que hizo valer su condición de parlamentaria para «dificultar» la intervención de los agentes que investigaban de madrugada la autoría de un acto vandálico. Algunos representantes de la formación rupturista sostienen en privado que lo ocurrido fue una «chiquillada», aunque la exigencia de responsabilidades empezó a abrirse camino, hasta el punto de que la coordinadora de En Marea decidió anoche trasladar la petición de dimisión al máximo órgano del partido, el consello das mareas, que se reunirá mañana.

Hacienda extenderá las deducciones a todas las herencias del extranjero. Los gallegos con bienes fuera de la Unión Europea podrán acogerse a la normativa de la Xunta. Se trata de un cambio de criterio que abre la puerta también al reparto de los bienes en vida. Puedes ver en este gráfico la evolución de las renuncias a herencias en los últimos diez años.

La estrecha relación que Galicia mantiene con el norte de Portugal tiene muchas ventajas y alguna desventaja, como la probabilidad de que el brote de sarampión que estos días afecta a esta zona llegue a la comunidad. El Sergas se pone en alerta y recuerda a los sanitarios que deben vacunarse y estar atentos a los pacientes si presentan síntomas.

Mientras dormías

La Policía hace público un vídeo del accidente mortal de Uber en Arizona. La cámara enfocada hacia la parte exterior del vehículo registra a una mujer caminando con su bicicleta por mitad de la carretera, en un tramo sumamente oscuro en una escena donde la colisión es inevitable.

Trump presume de tener financiación para iniciar la construcción del muro con México. «He logrado 1.600 millones para empezar el muro en la frontera sur, el resto ya llegará», ha asegurado el presidente estadounidense.

Galicia en 313 concellos

Un coruñés, multado 21 veces por la cámara del Parrote, pese a ser residente. El afectado abonó 1.050 euros por pronto pago en agosto y aún no tiene respuesta al recurso que presentó.

«Ver como meten a tu padre en un nicho es muy duro, pero verlo dos veces...» Una ferrolana denuncia que a su padre lo cambiaron de sepultura tras enterrarlo por error en otra.

Un hombre de 84 años reconvierte en geriátrico su hotel de 5 pisos de Rábade. El establecimiento funcionó con llenos absolutos durante 20 años, pero no logró superar la dura crisis.

Opinión

Destacamos el debate entre dos expertos sobre la seguridad en las redes sociales tras la filtración de datos de 50 millones de usuarios de Facebook. José María García-Lastra, socio director de Cristaliza, defiende que «Nuestra privacidad está hoy más a salvo, menos para algunos»: «Facebook es como la carretera, ni mala ni buena inicialmente, pero que requiere que se conduzca con prudencia». En frente, José Julio Fernández Rodríguez, director del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Santiago, se pregunta si la opción es «Quedarse con las persianas bajadas»: «Si alguien se expone en la Red debe asumir el riesgo».

Lo más destacado de los deportes

La factura del descalabro. El descenso sería un golpe duro y un frenazo al crecimiento del Deportivo, aunque el acuerdo con Abanca, con una carencia de dos años, y el seguro de descenso contendrían las consecuencias.

Remontadas camino de Europa. El Celta, desde la décima posición en la tabla, necesita recortar cuatro puntos en nueve partidos, algo que ya hicieron cinco equipos desde el cambio de siglo.

Hoy será noticia

Investidura exprés para burlar a la Justicia. Pablo Llarena cita para mañana a los encausados y el secesionismo responde con la convocatoria para las 17.00 horas de hoy del pleno, con Jordi Turull de candidato, pese a que puede acabar en prisión.