Los aspirantes a oposiciones de educación tienen de plazo para inscribirse hasta el 13 de abril

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Hay 2.050 puestos en 30 especialidades diferentes de cinco tipos de enseñanza no universitaria

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación abre hoy el plazo hasta el día 13 de abril para inscribirse en las oposiciones de profesorado. En total se ofrecen 2.050 plazas de 30 especialidades en cinco tipos de enseñanza diferente: infantil y primaria, secundaria y bachillerato, FP, escuelas de idiomas y escuelas de música. De estos puestos hay 1.653 de nuevo ingreso y otros 397 de promoción interna.

El sistema de inscripción es obligatoriamente telemático y los aspirantes deben presentar toda la documentación de forma virtual a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, dentro del plazo de la convocatoria.

Además de anunciar las fechas básicas para inscribirse, ayer la Consellería de Educación dio a conocer qué tipo de plazas se ofrecían. De estas, el grupo más numeroso es el de profesores de enseñanza secundaria (ESO y bachillerato), con 788 puestos; le sigue el de maestros y especialistas de educación infantil y primaria, con 705; y después está la formación profesional, con 160 plazas de docente funcionario. En cuanto a la promoción interna, habrá 262 plazas de profesor de secundaria, 30 para el cuerpo de docentes de escuelas de idiomas y 105 para catedráticos de música y artes escénicas.

Los nuevos puestos de profesores de secundaria abarcan a su vez quince modalidades. Dentro de este grupo de secundaria hay que añadir las 35 plazas para orientadores escolares. La más numerosa será la dedicada a Matemáticas, asignatura para la que la Xunta prevé que necesitará 153 personas más. Le sigue en importancia numérica Física y Química, con 88 plazas, y empatan en 75 Lengua y Lingua; 65 puestos tienen las materias de Geografía y de Tecnología, mientras que para Biología hay 60, 50 para Inglés y 25 para Organización y Gestión Comercial y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos. Cierran este grupo de secundaria las 22 plazas de Procesos Sanitarios, las 20 de Intervención Sociocomunitaria y las 15 de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos y Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos. Estas plazas son para profesorado de FP pero no de docentes técnicos, que están en otro grupo.

Este es menos voluminoso, y tiene 160 plazas. De estas, destacan las 40 de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, las 24 de Procesos Comerciales, las 22 de Servicios de Restauración, las 20 de Estética y de Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos, las 18 de Operaciones y Equipos de Producción Agraria y, finalmente, las 16 de Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico.

El tercer cuerpo es el de maestros. Aquí se incluyen los profesores de primaria (240 plazas) e infantil (110), maestros que serán tutores en sus aulas. Pero además se añaden los llamados especialistas, docentes de esas asignaturas que solo ocupan unas pocas horas de la programación: es el caso de Educación Física (55 plazas), Inglés (50) y Francés (50 plazas), y Música (35). Y como complemento de lo anterior, los expertos que tratan la diversidad entre el alumnado: son las plazas de Audición y Lenguaje (AL), que suman 90 puestos en esta ocasión, y Pedagogía Terapéutica (PT), con 75.

Hay que tener en cuenta que todas las especialidades destinan el 7 % de las plazas a las personas con una discapacidad superior al 33 %; aunque si estas no se cubren engrosarán la lista general y, si hay más candidatos que la proporción asignada, se contemplarán las notas medias que tengan y se integrarán en la lista general.

Además de lo anterior, hay 397 plazas de promoción interna para optar a profesores de enseñanza secundaria (262 plazas), escuelas de idiomas (30 puestos de Inglés) y catedráticos de artes y música (105).