El Ministerio de Educación permitirá a las comunidades que las matrículas de los grados universitarios sean gratuitas

Sara Carreira Piñeiro
S. Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Galicia es la comunidad autónoma con las tasas más baratas de España, congeladas desde hace años

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunció en la tarde de ayer que en el proyecto de Presupuestos se incluye un cambio importante en el precio de la universidad: las matrículas de los estudios de grado podrán salirles gratis a las familias.

Hasta ahora, ninguna comunidad autónoma podía ofrecer estudios universitarios gratuitos: por ley debían cobrar entre el 15 y el 25 % del coste de la plaza. En cambio, y solo si se aprueban los Presupuestos, las comunidades autónomas, que son las que fijan el precio en su territorio, pueden ofrecer una subvención total y cobrar a las familias entre el 0 y el 25 % del coste de las plazas. Dependerá de ellas. Este cambio no supone ningún desembolso extra para el ministerio, ya que el dinero sale de las Administraciones regionales.

Las carreras no tienen todas el mismo coste para la Administración. Este varía si se trata de un grado experimental o no. En el primer caso se necesitan ratios más bajas de profesor/alumnos (para las prácticas) y se requieren recursos físicos muy caros, como pueden ser laboratorios bien equipados o prácticas con animales. Por eso una plaza universitaria de una carrera experimental (suelen ser de ciencias) le cuesta a la Administración unos 9.000 euros; si es más teórica, cada alumno sale por unos 6.000 euros por curso.

El sistema de medición del precio de la matrícula es el crédito ECTS, que equivale a unas 25-30 horas de trabajo, en clase o fuera del aula. Cada curso tiene 60 créditos divididos en varias asignaturas, y lo normal es que cada una valga 6 créditos ECTS, aunque hay variaciones hacia arriba (9) y hacia abajo (3).

Galicia es la comunidad autónoma más barata de España, porque cada crédito (en primera matrícula, es decir, sin repetir la asignatura) es de 9,85 euros en caso de carreras no experimentales y de 13,97 en caso de las experimentales; es decir, un curso puede costar entre 591 y 840 euros (con unos 30 euros de gastos). Esas mismas carreras en Cataluña (que cobra el 25 % del coste de la plaza) es de entre 1.500 y 2.400 euros (con unos 100 euros de gastos más).

La Xunta quiere saber más

Preguntada la Consellería de Educación por el anuncio de ayer, fuentes oficiales eludieron ayer dar su opinión hasta conocer exactamente la propuesta del ministerio, y recalcaron que la comunidad tiene las tasas más baratas de España, congeladas desde hace años.