Hoy en La Voz: Las pensiones de hasta 17.000 euros no tributarán en el IRPF; un hombre mata a sus dos hijos en Getafe; y otros temas del día

GALICIA

MARTA GOMEZ

21 mar 2018 . Actualizado a las 08:54 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas

A Fondo

Hoy se celebra el Día Internacional contra el racismo y te contamos que el 80% de los delitos racistas no se denuncian por las reticencias de las víctimas. Y crecen los casos. El año pasado se detectaron 70 episodios en Galicia, frente a los 21 contabilizados en el 2016. «Si fuera por mí, no habría ninguno como tú en España». «Negra de mierda, vete a tu país». «Si hay un sitio libre a mi lado en el bus, nadie se sienta». Son algunas de las frases que reflejan el día a día de muchos de los 87.189 extranjeros que viven en la comunidad. Cinco jóvenes gallegos nos relatan la discriminación que sufren a diario por tener otro color de piel: «Un profesor me preguntó: '¿Pero los negros soléis llegar a este curso?»

En clave de opinión, la periodista de La Voz Sandra Faginas analiza en primera persona el tema en «El abuso de la mayoría blanca» y escribe: «La primera vez te quedas en shock. No sabes cómo reaccionar. A mi hija le pasó hace dos años, tenía 11, y estaba en su playa, Matadero, en su ciudad, A Coruña, cuando una señora la increpó mientras se quitaba las arenas debajo de la ducha: '¡Deja el agua, negra, que por mucho que te frotes no vas a dejar de ser negra!'. 

Hoy en La Voz

El Gobierno pretende elevar a 17.000 euros las rentas de los pensionistas exentas de tributar en el IRPF (un umbral fijado ahora en 12.000). La medida, anunciada ayer por Javier Maroto, beneficiaría a unos 80.000 jubilados en Galicia. Las pensiones de 1.200 euros ahorrarían 111 euros al no aplicarles las retenciones actuales. Otro dato es que 160.000 trabajadores gallegos seguirían pagando el impuesto pese a cobrar lo mismo.

En Getafe un hombre se ha suicidado tras matar presuntamente a sus dos hijos, un niño de 13 años y una niña de 8. Los menores han sido encontrados calcinados tras un incendio provocado, al parecer, por el padre, que después se suicidó colocándose frente a un tren de Cercanías que lo arrolló. Los pequeños estaban encerrados en la casa.

Una diputada de En Marea, Paula Quinteiro, fue requerida por la policía para identificarse en un grupo sospechoso de vandalismo. Los hechos tuvieron lugar el pasado fin de semana en Santiago. Según recoge el parte policial, intentó obstruir la identificación de uno de los sospechosos de los destrozos de varios espejos retrovisores, se encaró con los agentes y los acusó de «secuestrar» su labor parlamentaria. Quinteiro alega que su intención «foi a de mediar para rebaixar a tensión».

Seguimos hablando de política porque el alcalde de Ferrol se revuelve. Jorge Suárez ha anunciado acciones civiles y penales contra los que lo denunciaron por estafa y prevaricación.

La autovía Lugo-Santiago se completará 22 años después de abrir el primer tramo. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presidió ayer el inicio del último tramo, que se concluirá en el año 2022. 

En México las cámaras de seguridad grabaron a los asesinos del empresario gallego José González. Se trata de los dos ocupantes de una motocicleta. Mientras el conductor esperaba, el que iba de «paquete» se apeó y sin mediar palabra disparó al ourensano.

El mundo exige explicaciones a Facebook tras el escándalo de la violación de datos. Londres y la Eurocámara reclaman la comparecencia de Mark Zuckerberg por el uso de estos datos de usuarios de la red social con fines políticos en las campañas del «brexit» y de Donald Trump. Estados Unidos ha abierto una investigación federal y la ONU reclama un debate. En clave de opinión analiza el asunto Mariluz Ferreiro en el artículo «Gran hermano».

Mientras dormías

En Estados Unidos la Policía de Texas ha descartado que exista relación alguna entre la última explosión que ha tenido lugar en el estado, que ha dejado un herido, y las cinco anteriores registradas en el último mes. Las explosiones que se han producido en los últimos 18 días, que se han saldado con dos muertos y al menos seis heridos, han disparado todas las alarmas.

Galicia en 313 concellos

En Lugo al menos tres pisos están ocupados por el grupo que extorsiona a los dueños. Se trata de familias rumanas que no están pagando el alquiler estipulado en los contratos suscritos en su momento con los propietarios. En dos casos pidieron dinero (hasta 3.000 euros) para dejarlos libres y en otro todavía no lo plantearon.

Nace la guitarra eléctrica hecha en Vigo. El bluesman Javier Vargas confía su nuevo instrumento a Evergreen, la marca de dos ingenieros de la luthería que fabrican cada una de las piezas a mano.

La propietaria del perro hallado muerto en Cervo apela al apoyo vecinal para dar con el autor o los autores de los hechos. «Max era un perro muy bueno, nadie tenía ningún motivo para matarlo», cuenta.

Opinión

«Podemos, la policía y el reflejo de Pavlov». Roberto L. Blanco Valdés habla sobre los graves disturbios de Lavapiés y escribe: «Vigilar la actuación policial, para evitar abusos y sancionar los excesos que pudieran producirse es indispensable. Presuponer que los policías son en España los verdugos de las libertades constituye sencillamente una villanía».

Lo más destacado de los deportes

El Deportivo afronta en las próximas jornadas la cuenta atrás más dramática. El equipo blanquiazul, ya sin margen de error, necesita adelantar al Las Palmas y sumar ocho puntos más que el Levante.

El celeste Iago Aspas es un fijo para Lopetegui. En pleno debate sobre el nueve de España y en vísperas de los test definitivos, el moañés es el único de los delanteros presente en las últimas siete convocatorias.

Hoy será noticia

El presidente del Parlament, Roger Torrent, comparece en su despacho de audiencias, después del paso atrás anunciado por el hasta ahora candidato de JxCat a la investidura, Jordi Sánchez, lo que puede desembocar en una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios y en un nuevo candidato.