Cada día diez gallegos abandonan Venezuela

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Roman Camacho / Sopa Images

El éxodo se produce a causa del miedo a ser víctimas de algún suceso violento

21 mar 2018 . Actualizado a las 18:53 h.

La crisis social y económica de Venezuela y su creciente inseguridad están propiciando el desplome en el volumen de la colonia gallega en el país sudamericano. La confección del padrón de españoles residentes en el extranjero, hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística, constata la fuga que se está produciendo en Venezuela, el calificado como segundo país más violento del mundo, del que de media salieron cada día el año pasado diez gallegos, considerando como tales a los nacidos en la comunidad y a sus descendientes nacionalizados españoles y adscritos administrativamente a alguna de las provincias gallegas.

Entre el 1 de enero del 2017 y el mismo día del presente año, la colonia gallega en Venezuela se vio reducida a 40.226 integrantes, al causar baja 3.749 inscritos en el padrón exterior. Los principales subgrupos son el de los nacidos en Galicia e instalados allí, que en el 2017 bajó de 15.154 a 14.368, y el de sus descendientes que poseen la nacionalidad española y pueden votar en la comunidad gallega, que menguó en otras 2.931 personas.

El éxodo, que los colectivos de retornados constatan que se produce a causa del miedo a ser víctimas de algún suceso violento, ha hecho que la colonia gallega de Venezuela caiga este año en número por debajo de las de Suiza (40.983 personas), Uruguay (41.085) y Cuba (42.116). Venezuela es el único país con más de 10.000 residentes españoles donde descendió en el 2017 la presencia de emigrantes de todas las autonomías y sus descendientes, que bajó en 13.242 personas.

México, el otro polo de inseguridad para la emigración gallega (con once asesinatos de gallegos en trece años), sigue un patrón diferente, que minora el abandono que se está produciendo entre la emigración gallega en algunas de las zonas más peligrosas del país, y que han hecho que por primera vez descienda allí el número de emigrados nacidos en Galicia. La alta edad de parte de la diáspora en el país incide en esa bajada, que en el último año fue de once llegados de Galicia. Sin embargo, y dada la diferente incidencia de la violencia en el país, la colonia galaica creció en el último año en 393 personas a causa de la inscripción de nuevos nacionalizados descendientes de emigrantes. En total, el colectivo de gallegos asciende a 14.201 empadronados.