El Tribunal Constitucional ratificará el concierto público con colegios que separan por sexo

En Marea, PSdeG y BNG critican una decisión que quieren cambiar con la política


redacción / la voz

El Tribunal Constitucional debatirá hoy en el pleno la ponencia sobre el recurso del PSOE contra la Lomce. Trascendió ayer, según recoge Europa Press, que la propuesta será de apoyo de la ley Wert, y es muy probable que sea aprobada, dada la mayoría conservadora en el alto tribunal.

El recurso socialista incidía en diferentes aspectos de la norma y consideraba que se vulneraba el artículo 14 de la Constitución -«Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de [...] sexo»- al permitir que colegios que separan a los alumnos por su sexo puedan suscribir conciertos y recibir subvenciones de las Administraciones públicas. Los socialistas también ponían el acento en la consideración de Religión como una asignatura académica (es decir, que la nota valga tanto como la de Matemáticas, por ejemplo), además de señalar como inconstitucionales los itinerarios académicos en la ESO y la reducción del peso de las familias en los consejos escolares.

Dentro de la ley

Aunque todavía no es oficial la decisión del Tribunal Constitucional, las filtraciones periodísticas que dio a conocer la cadena Ser ayer apuntan a que la ponencia apoyará la Lomce en todos estos aspectos: los colegios que separan por sexos entran en el ámbito de la libertad de enseñanza, la «selección de alumnos» no impide su titulación y se puede limitar el papel de las familias en el consejo escolar. En cuanto a Religión como materia lectiva, la Lomce esquiva la ley al ofrecer una alternativa obligatoria de la asignatura.

Las reacciones políticas a este anuncio no se han hecho esperar. En Galicia, los portavoces parlamentarios de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG) han lamentado públicamente la resolución del Tribunal Constitucional, si es que finalmente es de apoyo a la Lomce, recoge Efe.

Luís Villares, portavoz de En Marea, dijo que la de su formación es «unha valoración moi negativa porque é unha lei discriminatoria e feita con diñeiro público», aunque recordó que «hai que confiar na política para cambiar situacións inxustas». Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG-PSOE, recalcó que su partido seguirá «optando por un sistema no que nenos e nenas compartan aulas» porque es con coeducación como se evitará el machismo en el futuro. Por su parte, Ana Pontón, líder del BNG, es contraria a que el Gobierno gallego prime «con subsidios aos colexios que segregan por sexo».

Selectividad a los de la LOE

Por otra parte, el defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, censuró ayer al Ministerio de Educación por aplicar la nueva selectividad de la Lomce a los alumnos que repetían el bachillerato y eran alumnos de la anterior ley, la LOE. Para estos estudiantes, pasar de un sistema a otro supuso en algunos casos tener que cursar nuevas asignaturas.

Esto en Galicia no ocurrió porque el acuerdo entre la Consellería de Educación y la CIUG (la comisión interuniversitaria que agrupa a los tres rectorados y organiza la selectividad) convertía en voluntaria la selectividad para los alumnos de la LOE, a quienes les valía como nota media de la fase general lo obtenido en la etapa, pudiendo presentarse a la fase voluntaria para subir nota.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
5 votos
Comentarios

El Tribunal Constitucional ratificará el concierto público con colegios que separan por sexo