Galicia despide el invierno con alerta amarilla por nevadas en Lugo y Ourense

Marta Ruiz Martínez
M. Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Daniel R. Portela

El aviso llega hasta las primeras horas de mañana martes, el día en que comienza oficialmente la primavera

19 mar 2018 . Actualizado a las 16:33 h.

Galicia despide el invierno con tiempo inestable y con alerta amarilla por nieve en varias zonas de las provincias de Lugo y Ourense. Un aviso que finaliza a las nueve de la mañana de mañana martes, justo unas horas antes de que comience oficialmente la primavera. La cota de nieve irá bajando y durante esta noche se situará en los 500-600 metros.

En Lugo la alerta amarilla afecta al centro de la provincia desde las nueve de la mañana de hoy hasta las nueve de la mañana de mañana martes por acumulaciones de nieve de hasta 4 centímetros en 24 horas en alturas por encima de los 600-700 metros y para los extremos norte y este de la zona, según informa la Aemet. También está en alerta la montaña lucense con acumulaciones de hasta 10 centímetros e incluso de 15 por encima de los 1.000 metros.

En Ourense el aviso de la Aemet afecta al sur de la provincia y a la zona de montaña, donde se esperan acumulaciones de nieve de 5 centímetros a 600-700 metros y hasta de 10 centímetros a 1.200 metros. 

De momento este aviso está dejando escasas incidencias en las carreteras y solo hay circulación condicionada en la LU-633 en Pedrafita do Cebreiro entre los kilómetros 0 y 20 en los dos sentidos de la circulación.

Esta última jornada completa del invierno será por lo tanto inestable en Galicia. La presencia de una baja presión sobre el Cantábrico encauzará otro día más el aire frío sobre la comunidad. Los cielos estarán parcialmente nublados con chubascos y ocasionalmente podrán venir acompañados de granizo. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. Los vientos soplarán moderados del noroeste, con intervalos fuertes en el litoral 

Durante la jornada de mañana martes, en la que daremos la bienvenida a la primavera, Galicia irá quedando progresivamente bajo la influencia anticiclónica aunque hasta las nueve de la mañana estará activa la alerta amarilla por nieve en esas zonas de Lugo y Ourense.

Habrá intervalos de nubes y claros con chubascos, más probables por la mañana y en la provincia de A Coruña y el norte de la provincia de Lugo. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso.